Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Unidas Podemos celebra la victoria electoral de Lula da Silva

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, y los principales portavoces del espacio confederal, celebraron este lunes la victoria de Luiz Inázio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil


"¡Ha vencido el #BrasilDaEsperança!", publicó Díaz en su perfil de Twitter. "La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática".


Por su parte, la ministra de Igualdad y 'número 2' de Podemos, Irene Montero, haciéndose eco de un tuit del propio futuro presidente que rezaba simplemente "Democracia", abundó: "El pueblo de Brasil ha votado democracia, feminismo, justicia social. Frenar a la derecha con más derechos. El mundo entero les mira orgulloso. Adelante, estamos con ustedes. Lula Presidente".


También en Podemos, el exvicepresidente del Gobierno y exlíder del partido, Pablo Iglesias, pareja de Montero, celebró la victoria con un escueto "Lula presidente". En cambio, su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, hizo una valoración con matices: "Ganó Lula. Una muy buena noticia para Brasil y para el mundo. Ahora bien, que la democracia, la justicia social y los derechos humanos ganen sólo por dos puntos a esta basura ultraderechista llena de odio significa que ellos tienen cañones (mediáticos) y nosotros tirachinas".


A su vez, la Secretaría de Internacional de la formación divulgó un comunicado abundando en esta satisfacción. Advirtió de que "será necesario lograr amplias mayorías para emprender diversas reformas y políticas ambiciosas, en unos parlamentos en los que la ultraderecha sigue muy presente", pero celebró que "la internacional reaccionaria pierde a uno de sus máximos exponentes y su versión trumpista en el país, lo cual es una victoria para todo el continente y para el resto del mundo.


Por parte de Izquierda Unida, su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó: "La esperanza ha ganado al odio en Brasil. La victoria de Lula es una gran noticia para la democracia, para Brasil y el mundo. Sigamos avanzando por el camino que marca América Latina: hacia la justicia social y la sostenibilidad del planeta".


Finalmente, entre los Comunes, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, contrapuso: "Con Bolsonaro hubo lawfare, machismo, racismo, negacionismo, LGTBIfobia, fake news, nacionalismo, militarismo, neoliberalismo y autoritarismo. Con Lula vuelve la democracia".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris