Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Detenida en Ecuador una traficante de personas a la que buscaba España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2022, 10:56 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


La delincuente colombiana Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez, acusada de tráfico de personas y a la que buscaba España, ha sido detenida en Ecuador en una operación en la que han intervenido varios países, según informó este lunes la Policía.


La huida fue arrestada el pasado viernes en la ciudad ecuatoriana de Machala y figuraba en la lista de los diez delincuentes más buscados que fue difundida en mayo pasado por la Policía Nacional en colaboración con Europol.


Vallejo Gutiérrez era reclamada por los jueces españoles por los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, tráfico de drogas y blanqueo de capitales


En el arresto de esta colombiana han colaborado las autoridades de Ecuador y Colombia, así como las Comisarías Generales de Policía Judicial y Extranjería y Fronteras en coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol Madrid.


La búsqueda de esta delincuente se inició en enero de 2022, cuando se tuvo conocimiento de la reclamación judicial interpuesta en España sobre esta mujer por los delitos de trata de seres humanos con fines sexuales, delito de tráfico de drogas y delito de blanqueo de capitales.


MARCHA DE ELCHE


La detenida pertenecía, presuntamente, a una organización criminal internacional dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual que operaba desde Colombia y cuyo destino final era España. La trama ofrecía a las víctimas venir a España a cambio de 1.500 euros, cantidad que tenían que devolver ejerciendo la prostitución en un piso regentado por ella, sin especificar las condiciones en las que realizarían esta actividad.


Los agentes averiguaron que la detenida había estado llevando una vida totalmente integrada en la ciudad de Elche (Alicante) y que había conseguido trasladar hasta allí a parte de sus familiares. Sin embargo, debido a los cargos a los que debía enfrentarse, finalmente decidió regresar a su país natal, Colombia, donde tenía el apoyo de la organización para ocultarse de la acción de la justicia.


Por todo ello se iniciaron los mecanismos de cooperación internacional a través de los canales de las Oficinas Centrales Nacionales de Madrid y Bogotá, para conocer que efectivamente esta persona se encontraba en Colombia.


De las investigaciones realizadas por Policía Nacional de Colombia, se pudo determinar que efectivamente Viviana, se encontraba en aquel país, en una zona de difícil acceso en el interior de la selva, en una localidad muy próxima a frontera de Ecuador llamada Machala. En este enclave es donde fue detenida por las autoridades colombianas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo ve “posible” cualquier “nuevo paso hacia el abismo” con Sánchez dado su “radicalismo”

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Llop afirma que “cuando se expulsa a las mujeres de los espacios públicos, se destruyen las democracias”

La Audiencia de Navarra no rebajará penas contempladas en la 'Ley del sólo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris