Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El superávit por cuenta corriente se redujo un 78,7% hasta agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 31 de octubre de 2022, 11:04 h (CET)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)


El superávit por cuenta corriente de la economía española se situó en 1.000 millones entre enero y agosto de este año, frente a los 4.700 millones del periodo equivalente del año anterior, lo que supone un retroceso del 78,7%.


Según los datos avanzados hoy por el Banco de España, dentro de la cuenta corriente -que incluye los ingresos y pagos con el exterior por las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y por las rentas primaria y secundaria- bienes y servicios arrojaron un saldo positivo de 16.000 millones, inferior en 900 millones al del mismo periodo del año anterior. Turismo y viajes registró 44.100 millones de superávit entre enero y agosto, casi cuatro veces más que el registro de 2021 (9.400 millones).


Por su parte, la renta primaria y secundaria arrojó un déficit de 8.200 millones, algo superior a los 7.400 millones en negativo del año pasado. Teniendo en cuenta esta cifra y la de los bienes y servicios se obtiene el citado superávit por cuenta corriente de 7.800 millones.


En cuanto a la cuenta de capital, ésta mostró un registro positivo de 13.000 millones, casi el doble que en los ocho primeros meses de 2021.


En suma, la cuenta corriente y la de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía española, anotaron 20.800 millones, un 23,1% más que hace un año.


Solo en el mes de agosto, la cuenta corriente pasó de un superávit de 500 millones en 2021 a un déficit de 100 millones en 2022, con menos tirón de los bienes y servicios y más de las rentas primaria y secundaria. Turismo y viajes incrementó su saldo positivo un 78,8% más.


En cuanto a la cuenta de capital, ésta aumentó en 200 millones en el último año, hasta totalizar 500 millones en positivo, y si se suma a la cuenta corriente reflejan un superávit de 400 millones, la mitad del registrado hace un año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ibex cede un 0,79% y encadena ya cinco jornadas en rojo, con la prima de riesgo en 100 puntos

UGT y ONCE dialogan en Servimedia sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

Forética celebra el lunes en Servimedia el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Luis Planas: “La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales”

Yolanda Díaz: “En tres años hemos logrado desmantelar cuatro décadas de precariedad como política de Estado”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris