Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Rioja mejora las ayudas a la inclusión de personas con discapacidad en centros especiales de empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de octubre de 2022, 14:11 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Gobierno de La Rioja ha destinado una partida de 3,3 millones de euros para 2022 con el fin de fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo. La cuantía supone un aumento superior al 60% respecto a los recursos de la convocatoria de 2019.


El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de la región, José Ángel Lacalzada, ha detallado esta semana las bases de la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el empleo de las personas con discapacidad en los 33 centros especiales de empleo registrados en La Rioja, con una plantilla en torno a los 700 trabajadores con discapacidad.


El Gobierno regional ha creado unas nuevas bases para actualizar las que había, que datan de 2010, y con ello mejorar las condiciones y los importes de la subvención, así como para adaptarlas a la normativa actual.


Según las nuevas bases, se prioriza la contratación indefinida de las personas con discapacidad para proporcionarles mayor estabilidad laboral y las ayudas alcanzan la creación de empleo indefinido en centros especiales de empleo, el mantenimiento de los salarios mensuales y la inversión necesaria para la adaptación de los puestos de trabajo.


Se establecen cuantías mayores de ayuda en la contratación de personas con discapacidad severa intelectual con un grado reconocido igual o superior al 33%, así como a las personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.


Para las ayudas destinadas a la creación de empleo estable, las nuevas bases recogen subvenciones de 11.000 euros por contrato indefinido nuevo, si el porcentaje de trabajadores con discapacidad del centro especial de empleo respecto del total de la plantilla es igual o superior al 90%.


También contempla ayudas de 9.000 euros por contrato indefinido nuevo, en el caso de que los trabajadores con discapacidad supongan entre el 70% y el 90% de la plantilla.


Por la conversión de contrato temporal a indefinido, también reconoce ayudas de distinta cuantía en función de si el cambio se produce en el primer año, segundo o tercero y según el peso que tengan las personas con discapacidad sobre la plantilla del centro.


En todos los casos estas cantidades se incrementarán en 500 euros si la contratación indefinida se realiza a personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo como ser mujer o mayor de 45 años.


En cuanto a la ayuda del coste salarial, se fijan importes diferentes teniendo en cuenta el tipo y grado de discapacidad, así como la estabilidad de los puestos de trabajo que se ocupan. Oscila entre el 40% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el 60%.


En relación a las ayudas por la adaptación de puestos de trabajo, en la anterior orden se establecía una subvención de 1.200 euros y ahora es de 1.800 euros por puesto de trabajo adaptado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Servimedia acoge el 'Give & Gain' de Forética por la Semana del Voluntariado en las Empresas

Los directores de recursos humanos advierten de los riesgos de destopar la base máxima de cotización: “Es un impuesto al trabajo más”

Servimedia acoge un acto sobre 'Los Derechos de las Personas con Discapacidad'

España registra 74 nuevas licencias de VTC hasta noviembre mientras destruye cerca de 6.500 de taxi

La OIT avisa de que los hogares españoles con salarios más bajos afrontan dos puntos más de encarecimiento de la vida que las rentas más altas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris