Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Injuve presenta la Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad

viernes, 28 de octubre de 2022, 15:07 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), María Teresa Pérez Díaz, presentó esta mañana la Estrategia de Inclusión y Diversidad para los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad 2022-2027, en un acto presencial ante más de 60 jóvenes, algunos con discapacidad, en la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Madrid.


Esta estrategia tiene como objetivo lograr que estas dos vertientes se contemplen en el diseño de los programas de movilidad europeos dirigidos al estudiantado juvenil, para reducir así las desigualdades que afectan a la juventud más vulnerable y minimizar las barreras que obstaculizan su participación en dichos proyectos.


En sus palabras de apertura, la directora general del Injuve declaró que “es importante que desde las instituciones europeas se den respuestas específicas a los obstáculos que afrontan las personas jóvenes especialmente vulnerables. Hemos de facilitar su participación si queremos que se sientan partícipes e identificadas con el proyecto de una Europa social, justa e igualitaria”.


Por su parte, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, quien acompañó a la directora general del Injuve en la inauguración de la sesión, expresó “el compromiso colaborativo al tiempo que exigente del movimiento social de la discapacidad con la dimensión inclusiva de la movilidad en Europa, que necesariamente tiene que alcanzar a la juventud con discapacidad y a otros sectores de jóvenes sometidos a factores de discriminación o exclusión, a veces múltiples o interseccionales”. “No nos gusta extender la mano para pedir, sino para anudarla a otras y aportar y hacer cosas conjuntamente que mejoren”, matizó.


Esta estrategia se elaboró por encargo de la Comisión Europea, que una vez culminada la aprobación del documento ‘Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (2021-2027). Directrices de ejecución’, pidió a las diferentes agencias nacionales de los programas la elaboración de una Estrategia de Inclusión y Diversidad específica para cada país.


Tras la presentación de la Estrategia se compartieron algunas experiencias de movilidad de personas jóvenes que han participado en los programas europeos. Todos ellos comentaron algunas de las dificultades con las que se han encontrado durante el Erasmus o el voluntariado, y resaltaron el papel de las entidades como figuras de apoyo y garantía de inclusión durante la estancia en otros países.


Seguidamente, tuvo lugar una mesa redonda sobre la importancia de la inclusión y la diversidad en los programas de juventud sobre movilidad y voluntariado. Moderada por la jefa del Área de Cooperación Internacional del Injuve, Clara Gonzálvez Meseguer, en ella intervinieron la representante de la Comisión Europea, Marta Gutiérrez Benet; la representante de la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia, Marie France Pérez García-Ripoll; el representante de la Dirección General de Juventud del Principado de Asturias, Carlos Fernández Antuña; la responsable de ‘las Niñas del Tul’, Carmen María Ramos Espejo; el coordinador del departamento de Alianzas, Incidencia e Innovación de la Fundación Cepaim, Antonio Fernández Rojas; el responsable de participación de la Fundación Secretariado Gitano, Josan Plantón García; y la representante de la entidad Fresno y colaboradora en la elaboración de la Estrategia, Daniela Patiño.


Las ponencias de esta mesa apuntaron a la importancia de derribar las barreras que obstaculizan el acceso de la juventud a estos programas, y quisieron señalar en este sentido la necesidad que tienen los jóvenes y las entidades que los representan de contar con recursos que faciliten su participación. La falta de información, de jóvenes referentes, de visibilidad de la diversidad, de personal sensibilizado que pueda encargarse del seguimiento e impulso de los proyectos, los estereotipos sobre la juventud, y la falta de accesibilidad, son algunos de los obstáculos que se pusieron sobre la mesa durante el debate.


La clausura del evento corrió a cargo de David Lafuente Durán, subdirector general del Injuve y director de la Agencia Nacional Española (ANE) de los programas Erasmus+: Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES).


La estrategia se puede consultar en 'http://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/10/estrategia_nacional_de_inclusion_y_diversidad.pdf'.


Noticias relacionadas

La Fundación Derecho y Discapacidad presenta la tercera fase de Latamdis

Los Cermis Autonómicos se movilizan para que más contribuyentes marquen la 'X Solidaria'

Cermi Mujeres exige “con contundencia” atención preferencial para las personas con discapacidad en la futura ley contra la trata

El Cermi pide políticas auténticamente transformadoras para las personas con trastornos del espectro del autismo

Latamdís ofrece una nueva entrega sobre el cumplimiento de la Convención de Discapacidad en Iberoamérica

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris