Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Echenique cree que ya no queda sino rebajar la mayoría para nombrar al CGPJ pero Yolanda Díaz elude apoyarle

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 13:26 h (CET)

MADRID/CÁCERES, 28 (SERVIMEDIA)


El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, considera que, tras el nuevo bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya no queda otra opción que rebajar a mayoría absoluta la necesaria para nombrar a sus vocales, pero la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, eludió este viernes apoyar esa iniciativa.


"Tras la enésima excusa del PP para continuar su golpe sedicioso contra la democracia en el poder judicial, ya sólo queda una opción: cambiar el método de elección del CGPJ en el Congreso y arrebatar así a Feijóo su minoría de bloqueo", publicó Echenique en su perfil de Twitter.


Aludía así a la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos para rebajar de tres quintos de los diputados del Congreso a simple mayoría absoluta la necesaria para designar a los vocales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió paralizarla por los reparos de la Unión Europea y como gesto al entonces líder del PP, Pablo Casado, cuando éste marcó distancias con Vox en la moción de censura que este partido llevó a la Cámara.


Sin embargo, Díaz, al preguntársele hoy en Extremadura por esta posibilidad, eludió darla su apoyo. Prefirió criticar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque "las personas que quieren gobernar un país tienen que cumplir con un principal mandato, que es respetar la Constitución", y "el Partido Popular lleva cuatro años en rebeldía con la Constitución Española poniendo en riesgo una institución clave como es el Poder Judicial".


"El señor Feijóo no está preparado para gobernar. Quien no respeta la Constitución no puede gobernar nuestro país", abundó. "El señor Feijóo no es fiable, no tiene palabra".. Asegurando, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "el acuerdo estaba cerrado", interpretó que "al señor Feijóo le pesa mucho la foto la imagen de los manifestantes en las puertas de Génova" contra su antecesor, Pablo Casado, por su enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Le persigue la imagen de Génova cuestionando al señor Casado en aquel momento".


La vicepresidenta insistió en ese enfoque cuando se le preguntó expresamente por la propuesta de Echenique. "Lo que opino es que llevamos cuatro años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional", insistió. "Es imprescindible renovar los órganos". Cuando se le insistió en esa idea de Echenique, se reafirmó: "He respondido a su cuestión ya".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos celebra unas jornadas con periodistas que acercan la UE a los ciudadanos en sus países

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris