Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los precios de exportación industrial crecen en septiembre un 16% y los de importación un 28,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 09:20 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Los precios de exportación de productos industriales aumentaron en septiembre un 16% respecto al mismo mes de 2021, lo que supone casi dos puntos y medio por debajo de la tasa registrada en agosto, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Tuvieron influencia negativa en el indicador el sector de Energía, cuyos precios de venta al extranjero aumentan un 63,2%, casi 41 puntos y medio menos que en agosto, consecuencia de que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes menos de lo que lo hicieron el mismo mes del año anterior y, en menor medida, de que los precios del Refino de petróleo disminuyen, frente al aumento del año pasado.


También tuvo una repercusión negativa el sector de Bienes intermedios, con una variación del 16,9%, casi un punto inferior a la de agosto, causada por las bajadas de los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que se incrementaron en septiembre de 2021.


Por su parte, entre los sectores con influencia positiva en la subida de septiembre destaca el de Bienes de equipo, que aumenta su variación cuatro décimas, hasta el 5,6%, debido al aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, mayor que el del mismo mes de 2021.


IMPORTACIÓN


En cuanto a los precios industriales de importación, registraron en septiembre un alza interanual del 28,8%, más de un punto inferior a la de agosto.


Por destino económico, entre los sectores con influencia negativa figura también Energía, cuya variación disminuye casi ocho puntos y medio y se sitúa en el 104,8%, a causa de la bajada de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, y las Coquerías y Refino de petróleo, que subieron el año anterior.


En cambio, tuvo efecto positivo en la variación el sector de Bienes de consumo duradero, con un crecimiento del 9,1%, cinco décimas por encima de la del mes anterior. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de material y equipo eléctrico, mayor que la de septiembre del año pasado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris