Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles acusa a Feijóo de no creer en el Estado de Derecho ni en la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 10:00 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este viernes que “ayer fue un día negro para el Estado de Derecho” al conocerse que el Partido Popular suspendía la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la intención del Gobierno de reformar el delito de sedición.


Así lo manifestó Robles en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que aseguró que, en su opinión, Alberto Núñez Feijóo, “nunca quiso renovar el Consejo General del Poder Judicial”.


Robles añadió no saber a qué obedecía la decisión de Feijóo, “si a porque tenía presiones de la extrema derecha o sencillamente porque él no cree en el Estado de Derecho, y no cree en la Constitución, no lo sé y me duele tener que decirlo así”.


Así reaccionó la titular de Defensa, que fue vocal del Consejo General del Poder Judicial de 2008 al 2013, ante la pregunta de la interpretación que hace el Ejecutivo de la decisión del PP de suspender la negociación del Poder Judicial.


INDIGNACIÓN


La ministra se preguntó “cómo alguien puede querer aspirar a ser una alternativa de Gobierno cuando está incumpliendo la Constitución”, por lo que, señaló, “francamente es algo que nos genera indignación a los que creemos en algo tan sencillo como es la democracia, como es el Estado de Derecho, como es el cumplimiento de la Constitución”.


Para los que “respetamos el Poder Judicial y la separación de poderes es algo absolutamente incomprensible”, afirmó Robles, que agregó que “lo que está claro es que el señor Feijóo nunca quiso renovar el Consejo General del Poder Judicial, no sé si porque tenía presiones de la extrema derecha o sencillamente porque él no cree en el Estado de derecho, y no cree en la Constitución, no lo sé y me duele tener que decirlo así”.


Para Robles, que ingresó en la Carrera Judicial en la 27 Promoción de Jueces y Fiscales con el número uno de dicha promoción, “lo de ayer ya fue algo absolutamente increíble, sin precedentes”, y lamentó que “el señor Feijóo, que tanto alardea de sentido de Estado, lo que está haciendo es incumplir flagrantemente la Constitución, atacando uno de los principios básicos de cualquier Estado de derecho, que es la separación de poderes”.


“Lo que es más grave e que en un país como España, que tiene que ser un referente a nivel europeo”, el principal partido de la oposición “está atacando uno de los cimientos básicos de la democracia”, recalcó la ministra, que manifestó su “total indignación”.


Sobre la cuestión de la cercanía del pacto, que estaba ‘a falta de rúbrica’, Margarita Robles subrayó que “el presidente del Gobierno lo dijo clarísimamente, y además lo habían reconocido ellos mismos”. No obstante, recalcó, “es una cosa que no tiene ningún sentido”, tras “cuatro años teniendo como rehén al Consejo General del Poder Judicial”.


Al respecto de que el Partido Popular diga que está a disposición del Gobierno para esta negociación, Robles señaló que “habría que preguntarle al señor Feijóo que significa esto de suspender, no suspender”, ya que, a su juicio, “no tendríamos que estar ni siquiera en ese proceso”.


CONVERSACIÓN PRIVADA


Por otra parte, sobre si ha molestado en el seno del Gobierno que el líder del PP diese detalles de su conversación con el presidente del Ejecutivo, Robles aseveró que “en política, como en la vida misma, las conversaciones privadas no se tienen por qué airear, y mucho más en asuntos que son asuntos de Estado”.


“Estamos hablando de líderes políticos que tienen que tener un sentido de la responsabilidad, estamos hablando del órgano de gobierno del tercer poder del Estado”, señaló Robles, que atribuyó la decisión de Feijóo de revelar esa conversación “para quedar bien, no se sabe con qué sector de sus votantes o de su propio partido”.


Y acerca del comunicado difundido por Génova a última hora del jueves, Margarita Robles pidió que “tampoco nos engañemos”, ya que, consideró, “hoy han puesto como excusa las sedición, como podía haber sido otra”.


“A este Gobierno y a mí personalmente me molesta enormemente que alguien nos quiera dar lecciones sobre el sentido de Estado”, aludiendo a partes del texto difundido por el PP, y añadió estar “un poco cansada de aquellos que quieren patrimonializar España, que quieren patrimonializar sus símbolos”. Por ello, “lecciones sobre la defensa del Estado, y se lo digo además con profundo dolor, no son aceptables”, apostilló la ministra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza hoy

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris