Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Casa Encendida acoge el programa ‘Píldoras y lentejuelas’, una selección de videos de mujeres artistas enmarcadas en el ‘Disability Art’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 11:29 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Casa Encendida acoge el próximo miércoles, día 2 de noviembre, el programa ‘Píldoras y lentejuelas’, una selección de videos de mujeres artistas que se enmarca en el denominado ‘Disability Art’. La propuesta forma parte de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE.


‘Disability Art’ es cualquier manifestación artística que tome la discapacidad como tema o cuyo contexto se relacione con la discapacidad. Este movimiento nació a finales de los ochenta y sus inicios fueron las críticas a las narrativas literarias y cinematográficas sobre los cuerpos no normativos, simultáneamente hipervisibles e invisibilizados.


El programa que se presenta en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) muestra una selección de videos con algunas de las líneas recurrentes de esta corriente: trabajos documentales, la herencia de la experiencia teatral y poética en lengua de signos, la exploración de sensorialidades diversas y, siempre, mucho humor negro.


La primera de las sesiones tendrá lugar el miércoles, día 2 de noviembre, de 17 a 20 horas. El martes 20 de diciembre, a la misma hora, La Casa Encendida acogerá la segunda sesión.


Acceso al Programa completo (pdf, 98.74 KB)


BIENAL DE ARTE


Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza), y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.


Esta octava edición se desarrolla bajo el título ´Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.


El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia y Samsung son algunos de los patrocinadores.


Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, Centro Dramático Nacional, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE.UU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE.UU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Musée de L’Abbatiale de Payerne, Galerie Steinek, Viena, Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).


Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris