Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT ve con “cierto alivio” la ralentización del crecimiento del PIB debido a los “tiempos tan difíciles” que se habían augurado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 11:38 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, destacó este viernes que el crecimiento económico en España se está reduciendo, aunque explicó que ve los datos del tercer trimestre “con cierto alivio” ante los “tiempos tan difíciles que nos habían augurado”.


Álvarez valoró de este modo el dato adelantado de Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de 2022, que refleja que la economía avanzó un 0,2%. A este respecto, el líder sindical remarcó que desde mayo se habla de que va a caer la economía y añadió que, si bien el crecimiento está frenándose, no lo está haciendo “a niveles de decrecimiento”.


Antes de intervenir en una Asamblea sindical en Navarra, Álvarez subrayó que “una cosa muy importante que hay que mantener es la creación de empleo. Si se desarrollan los fondos europeos creo que se puede seguir creando empleo”.


Además, criticó que la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se haya “inventado” un concepto “nuevo” como es el de ‘recesión técnica’, en referencia a la previsión de este organismo de que la economía se contraiga en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023.


Eso sí, advirtió de que será difícil que la economía siga creciendo si los trabajadores pierden poder adquisitivo. Por ello, urgió a la patronal a “desbloquear” la negociación colectiva y alcanzar un pacto general que eleve salarios, ya que “las empresas se están forrando” como hacía tiempo que no sucedía, al trasladar el aumento de costes a sus precios.


SUBIDA DE TIPOS


Por otra parte, Álvarez se refirió a la subida del 0,75% de los tipos de interés aprobada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE), calificando esta decisión de “error” y avisando de que “se están aplicando recetas del pasado que tienen poco que ver con las razones que están haciendo que suba la inflación”.


“Esperamos que no persistan en el error y que sean conscientes de que se puede bajar la inflación sin subir tipos”, añadió el secretario general de UGT, quien volvió a pedir al Gobierno un “fondo de solidaridad para ayudar y socorrer” a aquellas familias con una hipoteca variable con dificultades para afrontar su cuota.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris