Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ortuzar (PNV) tacha a Feijóo de “auténtico irresponsable” por “bloquear” la renovación del CGPJ: “Quiere muy poco a su país”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de octubre de 2022, 11:42 h (CET)

TENERIFE/MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, definió este viernes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como un “auténtico irresponsable” por el “bloqueo” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y dijo que la decisión que ha tomado demuestra que “quiere muy poco a su país”.


Así lo afirmó antes de participar en unas jornadas del Partido Demócrata Europeo en Tenerife, donde advirtió a los populares de que este asunto “llevan gestionándolo tan mal durante tanto tiempo que uno ya no sabe si más que una renovación de un órgano constitucional tan importante es un culebrón de una teleserie de sobremesa”.


Estas duras declaraciones se producen un día y medio después de que Feijóo recibiese en Madrid a Ortuzar para celebrar su primer encuentro desde que el gallego fuese elegido presidente del PP. La reunión sirvió para descongelar las relaciones entre los dos partidos, aunque ambos líderes “constataron muchas diferencias ideológicas y también programáticas para las soluciones que ahora necesita el Estado español”.


Ahora, tras conocer que Feijóo ha suspendido las conversaciones con el Gobierno para renovar el Poder Judicial por la pretensión de Pedro Sánchez de rebajar las penas de los delitos de decisión, Ortuzar mostró su malestar con esta decisión “tomada en base a una cuestión ajena”.


“En democracia hay que respetar los procesos. Si en un ámbito hay un camino para revisar un tipo de delito penal, y ese tipo de delito penal se ve que jurídicamente puede tener otro encaje y hay una mayoría parlamentaria en Cortes Generales que lo respalda y apoya, la democracia es eso: la democracia es juntarse, votar y el que más tenga decide”, arrancó el presidente del PNV.


“Si eso desencadenara, como parece, en un bloqueo en otra instancia, me parece a mí que el que bloquea es un auténtico irresponsable y desde luego quiere muy poco a su país. Yo soy nacionalista vasco, quiero a mi país y me debo a Euskadi: yo nunca bloquearía nada que pensase que era bueno para Euskadi. Y yo supongo que, para el Partido Popular, que el órgano de los jueces esté en vigor es algo bueno para España”, apuntaló.


Así las cosas, apeló al PP a “seguir en las conversaciones y tirar para adelante” si realmente “se consideran patriotas”.


RELACIONES CON FEIJÓO


A pesar de estas críticas a Feijóo, Ortuzar celebró que se haya puesto fin a “una época de hibernación” de las relaciones entre PP y PNV, y que “el calentamiento global” haya “ido derritiendo esa glaciación”.


“Espero que a partir de ahora tengamos una situación de normalidad política, aunque ambos en aquel encuentro constatamos que tenemos muchas diferencias ideológicas y también programáticas para las soluciones que ahora necesita el Estado español. Pero hablando se entiende la gente”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez arropa a García Montero en el aniversario del fallecimiento de Almudena Grandes

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Zapatero insta a “regalar un poema” a cada “insulto” de la derecha y anima a "establecer un límite a la riqueza"

Sánchez trabajará por "la paz" y el "fin de todos los conflictos bélicos" del mundo desde la Internacional Socialista

Vox acusa a Sánchez de ser "el verdugo de millones de españoles" en la Plaza de Colón ante decenas de miles de seguidores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris