Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska asegura que el DNI virtual supondrá una “profunda revolución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 15:44 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el DNI virtual cuyo diseño está preparando la Policía Nacional supondrá “una profunda revolución” a la hora de realizar trámites.


Según informó Interior, Marlaska se refirió a esta cuestión durante la clausura de las XIV Jornadas Ceres, organizadas en Madrid por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.


En este acto, el ministro explicó que el nuevo formato virtual permitirá al ciudadano “acceder a sus datos almacenados en el fichero del DNI y acreditarse con la misma validez como si usara el documento físico”.


Indicó que, antes de dar el paso al DNI virtual, es necesaria la modificación del reglamento comunitario que regula la identificación electrónica y las transacciones electrónicas en el mercado interior, “en cuya elaboración está trabajando ya la Unión Europea”.


APLICACIÓN PARA MÓVILES


“Las especificaciones técnicas comunitarias son el andamiaje que permitirá soportar con seguridad el entramado de la identidad digital, un entramado invisible al ciudadano, imperceptible para nosotros, pero que debe gozar de una solidez y de una fiabilidad inquebrantables”, apuntó.


Hasta la llegada del DNI virtual, Marlaska adelantó que la Policía Nacional trabaja ya en la creación de una aplicación para móviles que será de descarga gratuita y permitirá al ciudadano acreditar su identidad digital y firmar de forma electrónica.


“Este es el próximo paso, que espero poder presentarles muy pronto, porque no necesita esperar al desarrollo normativo específico de la Unión Europea”, señaló el ministro.


“Será una representación virtual del DNI físico que permitirá a los ciudadanos identificarse y acreditar su identidad mediante la exhibición de una imagen electrónica de su DNI. Esta imagen estaría firmada electrónicamente por la Policía, que proporcionaría un servicio en línea para su obtención y verificación”, explicó el titular de Interior.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP actualiza su imagen y deja atrás el ‘populares’ de la época anterior

El Gobierno condena el intento de golpe de Estado en Perú y celebra "el restablecimiento de la normalidad democrática"

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones mantiene una audiencia con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani en Irak

El juez cita a declarar por homicidio imprudente a los organizadores del festival Medusa en el que hubo un muerto

Marlaska avanza que la presidencia española de la UE reforzará la lucha contra el abuso de menores en Internet

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris