Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Sabadell pide que las medidas para vulnerables sean “transitorias” y se encajen fuera del Código de Buenas Prácticas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 14:03 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, defendió este jueves que las medidas a adoptar por la banca para clientes hipotecados vulnerables sean “transitorias” y se articulen “preferiblemente fuera del Código de Buenas Prácticas”.


Durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por el banco entre enero y septiembre de 709 millones, un 91,9% más que hace un año, el consejero delegado comentó que en este asunto se está trabajando “relativamente rápido” entre Gobierno y patronales bancarias.


Se alineó con que las medidas sean “transitorias” y no permanentes por considerar que “si hay algo que nos sobra es regulación” y “llega un momento en que la regulación es excesiva y hay que dejar funcionar a los mercados y al sentido común”.


El consejero delegado del Sabadell lanzó la crítica de que “parece que a los bancos les interesaría empujar situaciones en las que alguien no pudiese pagar y es todo lo contrario, son nuestros clientes y tiene mucho más sentido ayudarles”.


González-Bueno afirmó que el banco está “totalmente alineado” con lo que se acuerde en la negociación en la que se baraja, entre otras, alargar el plazo para devolver el préstamo o moratorias en las cuotas, y aseveró que “cumpliremos”.


“Es práctica general de la industria que cuando un cliente no puede pagar, lo que hay que hacer es ayudarle en interés del cliente, del banco y de la sociedad”, añadió.


González-Bueno expuso que la mitad de la cartera de las hipotecas está a tipo fijo y la mitad a tipo variable y desde 2016, el 75% de la cartera es a tipo fijo, quedando un 25% en variable. Además, en los últimos años, se firmó más de un 80% de los préstamos a un interés fijo.


Del 25% de la cartera a tipo variable de los últimos años que “va a tener una subida de cuota más relevante” por los tipos de interés, “hay que ver cuántos son vulnerables por ingresos y por otros factores” resultando en que el porcentaje de clientes en dificultades para pagar se va reduciendo y “será perfectamente gestionable”, en palabras del consejero delegado. Subrayó que se buscarán distintas fórmulas de solución incluidas en el marco general que se pacte.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

Getir adquiere Gorillas para consolidar el sector de las entregas ultrarrápidas

CGT convoca una manifestación la semana que viene “contra la subida de precios y la devaluación de los salarios”

El sector textil frenó su caída en noviembre, con un aumento de las ventas del 6,1%

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris