Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Montero confirma que el Gobierno llevará al Congreso la reforma del delito de sedición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 11:04 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó este jueves que el Ejecutivo presentará al Congreso una propuesta de reforma del Código Penal para modificar el delito de sedición.


"Es un compromiso firme que tiene el presidente del Gobierno y que, por tanto, traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, dijo en la respuesta al portavoz de ERC en el debate de totalidad de los Presupuestos, Joan Margall, sobre este asunto.


Desde la tribuna, la también vicesecretaria general del PSOE sostuvo que desde el Ejecutivo están “empeñados en el dialogo” y que “la utilidad en el trabajo en el de la política es algo exigible en los tiempo que vivimos”.


“No estamos aquí solo y simplemente para expresar en la tribuna las ideas, tenemos que intentar en la medida de cada uno sus posibilidades, que eso cristalice en propuestas concretas que permitan avanzar a un ritmo” que, aunque sostuvo que para ERC no será “correcto” si es “mucho más que lo teníamos hace unos meses”, afirmó la ministra.


Por ello, recordó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “siempre” ha sido “muy claro” en “la voluntad de homologar los estándares europeos la calificación de determinados delitos en nuestro país”.


“Saben ustedes que, no formando parte de este capítulo presupuestario, es un compromiso firme que tiene el presidente y que, por tanto, traeremos a esta Cámara, que es obvio que soberanamente tendrá que decidir sobre esta cuestión”, remarcó la titular de Hacienda.


Dentro del “respeto que cada uno nos tenemos en la forma de pensar, la capacidad de acuerdo o de diálogo en cuestiones concreta”, la ministra insistió en que “el compromiso siempre” de Sanchez de que “tenemos que trabajar en la modificación de determinadas figuras penales que, a criterio de este Gobierno, se contemplan de una forma en el Código penal que no son comparable con otras figuras similares que pueden existir en el ordenamiento jurídico europeo”.


No obstante, Montero marcó en varios momentos distancias de esta cuestión con el debate de Presupuestos hasta el punto de que señaló que esta modificación la “trabajaremos en otro entorno, no en este debate”.


Por último, la ministra de Hacienda señaló que en el tema presupuestario hay que “discutir, que no a pelear” para que “a lo largo de la tramitación” que ahora se inicia, el resultado “final permita contar” con el voto “favorable” de ERC. “Ahora comienza un largo y, muchas veces, fatigado viaje” de negociación, remacho Montero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arrimadas: “Estamos yendo a una polarización que no le hace gracia a nadie”

Sánchez presume de datos de paro y de control de la inflación pero alerta de que “no podemos bajar la guardia”

Felipe González cree que habría que rectificar "inmediatamente" la 'Ley del solo sí es sí' y crítica la reforma de la sedición

Espinosa de los Monteros: “Si la derecha se defiende, lo llaman crispación”

El PP acusa a Sánchez de “debilitar el marco constitucional” con el “vaciamiento del Código Penal”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris