Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno confirma el traspaso de las Cercanías ferroviarias al País Vasco

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 11:32 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confirmó este jueves el traspaso final del servicio de Cercanías ferroviario al País Vasco.


Así lo indicó en el turno de réplica a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal en el segundo día del Pleno del Congreso sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos.


Montero quiso “confirmar” desde la Tribuna del Congreso una cuestión que había sido comentado por el portavoz la formación nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, antes de no presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas.


La ministra también indicó que el Gobierno está estudiando cómo establecer el cupo vasco para el nuevo quinquenio “que tiene que servir para dar certidumbre” y apuntó que “en los próximos días” se convocará la comisión mixta del concierto económico “para dar los pasos firmes y que antes de que acabe el año esté aprobada la norma”.


Asimismo, señaló que el Ejecutivo tiene el “compromiso” de la “concertación de las nuevas figuras fiscales” de manera que tengan reflejo en la Ley del cupo y, por tanto, en las comisiones se aborde esta materia, aunque “ya hay un trabajo avanzado”.


Montero apuntó que el presupuesto “contempla ya algunas cuestiones que eran muy importantes” para el PNV o que, con el inicio de las negociaciones, se van a poder incorporar en “algunas partidas” o en “alguna de las leyes que se están tramitando” que han sido elementos “que nos han permitido recuperar confianza”.


Respecto a las inversiones, enfatizó que el incremento del 18% respecto al año pasado “tiene que ser valorado positivamente” por la formación nacionalista y repasó las partidas de algunos proyectos como los 170 millones para la línea alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, los 91 millones de “mayor dotación para Adif” para mejorar la infraestructura y los nuevos tramos, 20 millones para el Cercanías de San Sebastián o los 43 millones para el puerto de Bilbao.


La ministra agradeció también el “tono” mostrado por el PNV, así como el apoyo a algunas de las cuestiones planteadas por el Gobierno como la indexación de las pensiones al IPC o a los nuevos impuestos a la banca, energéticas o de solidaridad a las grandes fortunas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los presupuestos de Defensa suponen “un cambio radical” para la industria española

Expertos en selección de directivos consideran fundamental la especialización en el metaverso en el sector retail

Caen un 18% las marcas españolas con franquicias en el extranjero desde la pandemia

El proyecto de Base Inteligente del Ejército del Aire se extiende a la Armada y a Tierra

El sector de la construcción augura “mucho éxito” en el plan del Gobierno que pretende formar inmigrantes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris