Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Yolanda Díaz aclara que su Ministerio no está trabajando “ahora mismo” en la reforma del despido en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 12:52 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aclaró este jueves que su Ministerio no está trabajando “ahora mismo” en la modificación de la regulación del despido en España, aunque sí reconoció su deseo de que pudiera aprobarse antes del final de la legislatura en el marco de la reforma del Estatuto de los Trabajadores.


Así se manifestó Díaz en rueda de prensa tras reunirse con responsables del Partido Laborista de Reino Unido y de la organización de sindicato Trades Union Congress (TUC), al ser preguntada por su intención de reformar el despido.


La ministra ha defendido que “la clave” no está tanto en las indemnizaciones como en la “restricción” de las causas por las que se permite tomar esta decisión. Además, defendió que debe ser más “reparativo” con las personas a las que causa un mayor perjuicio.


“No estamos trabajando en la reforma del despido en España”, insistió Díaz, quien indicó que su Ministerio “está lleno de actividad”. En este sentido, precisó que no se empezará a abordar la reforma del Estatuto de los Trabajadores hasta que culmine la mesa de diálogo social sobre formación y la del Estatuto de los Trabajadores.


En este punto, comentó que están buscando un acuerdo con sindicatos y CEOE. Es esta última la que todavía no ha manifestado su apoyo al borrador que maneja Trabajo en la actualidad, por lo que Díaz apuntó que hay plazo hasta diciembre, según los compromisos del Estado español con la Unión Europea.


“Lo importante es que hubo diálogo social”, declaró la ministra, quien indicó que, con o sin acuerdo, el texto lleva ya “la impronta” de todos los agentes sociales. Así, detalló que los sindicatos han incidido mucho en los riesgos laborales de las personas en prácticas y la patronal en “matices de formaciones profesionalizantes”.


“Nunca me rindo. SI puedo alcanzar un acuerdo con todas las partes lo voy a hacer. Si tengo que esperar lo voy a hacer”, enfatizó Díaz, quien recordó que el plazo acaba en diciembre.


SUBIDA DE TIPOS


Por otra parte, la vicepresidenta segunda sostuvo que sería “un error” que el Banco Central Europeo (BCE) volviera a subir los tipos de interés porque “no estamos en una crisis de demanda”. A su juicio, el alza de tipos está provocando una “transferencia” de rentas de las familias y empresas a las entidades financieras.


Por ello, volvió a mostrarse partidaria de un impuesto a la banca, aunque señaló que “sigue existiendo” injusticia fiscal” en España, por lo que pidió una reforma fiscal.


De este modo, reveló que los agentes sociales en su conjunto vienen advirtiendo de los riesgos de seguir elevando tipos. Lo hicieron, según Díaz, en una reunión la pasada semana en la que estuvo también la presidenta de la Comisión Europea. “No solamente es una posición de parte. Es una posición de país”, remarcó.


SALARIOS


En este contexto, la ministra de Trabajo volvió a hacer un llamamiento a los agentes sociales para que vuelvan a negociar un acuerdo general sobre salarios en convenio, ya que no se sientan formalmente desde el 5 de mayo.


No obstante, preguntada por si participaría en una hipotética huelga de los sindicatos por el desacuerdo con la patronal, Díaz respondió que no participaría, aunque sí se mostró “orgullosa” de ser la primera ministra de Trabajo en asistir a la manifestación del Primero de Mayo.


Con todo, sí manifestó que la “competencia” del Gobierno es subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y volvió a confirmar que lo van a hacer.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Directores de recursos humanos alertan de que la reforma del despido que plantea Díaz “puede judicializar casi todos” los procesos

Galán reafirma el compromiso inversor de Iberdrola con las energías renovables en Portugal

España aprobará “en breve” una nueva Estrategia sobre Economía Social “dialogada” con el sector

Vox solicita la comparecencia de Raquel Sánchez por el accidente de tren en Montcada i Reixac

Repsol recompra 3,75 millones de acciones por 55 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris