Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Juventud, comunidad y discapacidad, ejes de las jornadas del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 08:48 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


El Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada (SoledadES), impulsado por Fundación ONCE, ha organizado tres seminarios ‘online’ para analizar cuál es la situación de la soledad no deseada en ámbitos como la juventud, la comunidad y la discapacidad.


La primera de las jornadas, ‘Juventud y Soledad’, tendrá lugar este jueves, y en ella se expondrán casos de buenas prácticas tanto nacionales como internacionales. Se dará a conocer el proyecto ‘Convive’, una iniciativa de ‘co-living’ intergeneracional, y el trabajo de Cruz Roja Juventud y Join Us, de Países Bajos.


Así, se abordarán las metodologías y herramientas que tienen a su alcance los jóvenes para hacer frente a la soledad y se analizará el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales.


La segunda de las jornadas se celebrará este viernes, bajo el título ‘Comunidad y Soledad’. En ella se presentarán iniciativas de acción comunitaria impulsadas por administraciones públicas. De acuerdo con los datos del Observatorio, más de un 72% de la población española piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones públicas.


En esta segunda jornada se expondrán los proyectos ‘Vincles’, impulsado por el ayuntamiento de Barcelona; ‘Araba a punto’, de la Diputación Foral de Álava, y ‘Rompiendo Distancias’, desarrollado por el Principado de Asturias.


‘Discapacidad y Soledad’ será el título del último de los seminarios que tendrá lugar el jueves 3 de noviembre. Para un tercio de los españoles las personas con discapacidad conforman uno de los grupos sociales más afectados por la soledad no deseada.


Este colectivo se enfrenta a diario a situaciones que les separan de sus comunidades y que están provocadas por la falta de accesibilidad, la inactividad forzosa, la estigmatización y la ausencia de apoyo a su autonomía personal, entre otros factores.


En dicha jornada se conocerán experiencias y proyectos como ‘A tu lado siempre’, que está impulsado por la ONCE; ‘Soledad Cero’, de Plena Inclusión, y ‘SOS Soledad’, que será expuesto por un responsable del Cermi.


Las jornadas contarán con la participación de Matilde Fernández, presidenta del observatorio.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris