Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fundación ‘la Caixa’ analiza la “importancia” de la dieta en la prevención del cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de octubre de 2022, 08:34 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Fundación ‘la Caixa’ organiza este jueves, a partir de las 19.00 horas por ‘streaming’, una nueva edición de los ‘Debates CaixaResearch’, centrada en esta ocasión en la afectación de la dieta en el desarrollo de algunos tipos de cáncer.


Y ello, teniendo en cuenta que, según el Código Europeo Contra el Cáncer, al menos el 18% de todos los casos diagnosticados están relacionados con el exceso de peso, la inactividad física, el consumo de alcohol o una nutrición “deficiente”, por lo que, según la organización “podrían evitarse”.


Así lo destacó la Fundación en un comunicado en el que advirtió de que estudios recientes señalan que la dieta está “directamente implicada” en la iniciación y el desarrollo de “diversos” tipos de tumores, como el cáncer de colon y el de mama, dado que un 40% de los tumores en hombres y un 60% de los tumores en mujeres tienen “relación” con la alimentación y un tercio de las muertes por cáncer tiene vinculación con la dieta.


En este contexto, la directora científica del Consorcio de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública y profesora de Investigación del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, y el investigador principal del Grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Marcos Malumbress, disertarán sobre los retos de la investigación en este ámbito.


Para Malumbres, la nutrición, “al menos en la mayor parte de la población, actúa como un factor modificador cuyo efecto no es visible hasta después de muchos años”. “Por otra parte, es muy difícil separar la nutrición de otros hábitos como el sedentarismo o la exposición a agentes tóxicos y es muy complicado reproducir esos efectos en ensayos de laboratorio”, abundó.


Junto a ello, a lo largo del evento también se hablará de la evidencia existente sobre los beneficios de los ayunos, un área de investigación “muy intensa, todavía no consensuada totalmente y que requiere más investigación y ensayos poblacionales controlados”, según el investigador del CNIO.


DIETA Y EJERCICIO


El cáncer es una enfermedad multifactorial, por lo que los investigadores comentarán también cómo interactúan dos factores externos como son la dieta y el ejercicio físico para prevenir el cáncer y Malumbres defendió que ambos son, “al menos en parte, dos caras de la misma moneda”.


El debate versará también sobre qué tipos de alimentos pueden ser más beneficiosos, como los alimentos naturales no alterados, fruta, verdura, aceite de oliva, pescado o cereales sin procesar, y cuales, “más perjudiciales”, esto es los procesados o los que tienen alta carga energética, es decir, aquellos que contienen muchas grasas saturadas o mucho azúcar, incluyendo las bebidas azucaradas.


A este respecto, Pollán defendió que el patrón de dieta mediterráneo “parece ejercer un efecto protector frente a los tumores más frecuentes”.


Otro de los temas que se abordarán es la importancia de la cantidad de ingesta en el desarrollo del cáncer y, en este sentido, la experta recordó que la obesidad es el “principal factor de riesgo nutricional para el cáncer, porque se acompaña de efectos hormonales y metabólicos que lo favorecen”, por lo que urgió a “comer menos y moverse más”.


“Los resultados de alguno de nuestros estudios también apuntan a que el exceso de calorías tiene un efecto perjudicial menor en aquellas personas que tienen una dieta más saludable”, sentenció.


Según la organización, “cuidando lo que comemos podrían prevenirse los daños e incluso evitarlos” y, a este respecto, avanzó que en el encuentro se abordarán asuntos relacionados con los alimentos que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer o cómo pueden los alimentos antioxidantes contribuir a la prevención de esta enfermedad.


Asimismo, los expertos reflexionarán sobre si se “alimenta” el cáncer de las grasas saturadas para hacer metástasis, cómo ha de ser la dieta de los enfermos que ya están en tratamiento y, teniendo en cuenta las causas multifactoriales del cáncer, hasta qué punto puede afectar cada una a su desarrollo.


Noticias relacionadas

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

Banco Santander y Plena inclusión renuevan su compromiso de colaboración

Pilar Alegría entrega los primeros certificados de profesionalidad de la nueva FP

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris