Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe esperan mejorar los presupuestos para sus territorios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 22:10 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Tres fuerzas parlamentarias incluidas en el Grupo Mixto (Coalición Canaria, PRC y Teruel Existe) expresaron este miércoles su confianza en mejorar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 para sus territorios mediante la presentación de enmiendas parciales.


Así lo indicaron representantes de estos partidos en su turno de respuesta a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el debate sobre enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Estos grupos parlamentarios no presentaron enmienda a la totalidad de estas cuentas.


La diputada de Coalición Canaria en el Congreso María Fernández aseguró que estos presupuestos “no son los que Canarias necesita”, sino que “alejan todavía más” a esta comunidad autónoma. A su juicio, estas cuentas “no se adaptan” a la realidad de las familias y no abordan la situación de la isla de La Palma, que “necesita certezas” tras la erupción del volcán.


Pese a ello, abrió una puerta al Gobierno para dialogar y negociar y expuso que “muestra de ello” es no haber presentado enmienda a la totalidad de los presupuestos. Por este motivo, esperó que “vía enmiendas” parciales se consiga que las cuentas presupuestarias para el año que viene sean “algo útil” para Canarias. “En sus manos queda ser responsable”, agregó.


Por su parte, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, comentó que devolver estos presupuestos al Gobierno supondría no tener cuentas y gestionar el próximo ejercicio con unos presupuestos prorrogados. Las opciones, a su juicio, son esa o mejorarlos con el trámite de enmiendas parciales.


En este sentido, afirmó que, para Cantabria, los presupuestos son “aceptables” siempre que se cumplan “dos tipos de condiciones”, por una parte, el PRC está negociando “unas enmiendas” con el Gobierno y por otra exigiendo el “cumplimiento de unos hitos” que se pactaron en el presupuesto anterior y que han sido renovados “recientemente”. “Confiamos en que esto se cumpla para poder dar el veredicto final a estos presupuestos”, añadió.


Asimismo, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aclaró que con “incentivos significativos se podrán traer empresas”, mientras que “con medidas insuficientes no habrá resultados” ni se conseguirán los objetivos marcados. Además, avisó de que su partido no aceptará “menudencias” ni “un continente sin contenido”. “La pelota está en sus manos”, avisó al Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno presume de la "solidez y resiliencia" de la economía española en un contexto desfavorable

El PNV quiere que el País Vasco sea un miembro diferenciado de los “Estados Unidos de Europa”

Luis Planas tacha de “injustas” e “injustificadas” las críticas de Belarra a Juan Roig

Abanca redujo su beneficio un 32% en 2022, hasta los 217 millones

Renfe activa la versión web de dōcō

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris