Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los Inspectores de la Hacienda Local denuncian la “permanente inseguridad jurídica que afecta a los tributos locales”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 18:11 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


La Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) denunciará este jueves y viernes la “permanente inseguridad jurídica que afecta a los principales tributos locales”.


Lo hará durante el XXII Congreso ‘La Inspección de los tributos locales’, que inaugurará el vicepresidente de la Diputación de Albacete, Francisco Varela, dado que el encuentro se desarrollará en Albacete.


Esta asociación indicó que el congreso pretende lanzar una “llamada de atención contra el abandono y la discriminación que sufren las haciendas locales siempre que se plantea una reforma fiscal, a pesar de que las entidades locales son las administraciones más próximas al contribuyente, por lo que sus problemas de financiación e inseguridad jurídica los sufren especialmente los ciudadanos”.


Según explicó Anihpl, en el congreso se abordará la “litigiosidad” que rodea a la plusvalía municipal, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Esto se debe, en su opinión, a los “esquemas tributarios decimonónicos sobre los que descansan estos tributos e impuestos”.


A su juicio, esta es “una arquitectura tributaria que procede del siglo XIX y basada en una tutela estatal” que, en muchas ocasiones, “condiciona el buen funcionamiento de las haciendas locales”.


Según la Asociación, el ejemplo más reciente de esa “permanente inseguridad jurídica” es la incertidumbre en torno al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (Iivtnu), o impuesto de la plusvalía municipal, que fue anulado el pasado 26 de octubre de 2021 por parte del Tribunal Constitucional.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris