Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Todo el Grupo Plural menos JxCat apoya tramitar los Presupuestos para mejorarlos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 19:32 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


Las cuatro fuerzas parlamentarias incluidas en el Grupo Plural salvo Junts per Catalunya (el PDeCat, Más País, Compromís y el BNG) anunciaron este miércoles que votarán en contra de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado, pero avanzando que lo hacen con la intención de tramitarlos para poder mejorarlos, y que su voto de mañana no garantiza un apoyo definitivo si no incorporan algunas de sus enmiendas.


Estos cuatro partidos tuvieron que intervenir en la sesión de esta tarde en el debate de totalidad del proyecto en el Congreso de los Diputados, junto a los que han presentado enmiendas de esta índole, por formar parte del Grupo Parlamentario Plural, que sí defendió una por boca de su portavoz, Míriam Nogueras, en nombre de Junts. Inmediatamente después de ella subieron al estrado sus respectivos representantes.


El portavoz del PDeCat, Ferran Bel, comenzó su intervención queriendo “centrar un poco dónde estamos”, en el debate de unas enmiendas a la totalidad que pretenderían obligar al Gobierno a convocar elecciones. Como él no tiene “nada claro” que el nuevo Ejecutivo fuera a ser mejor que el actual, “por muchos déficit que tenga, que los tiene”, anunció su rechazo a dichas enmiendas.


Según razonó, los Presupuestos “deben tramitarse” y “se deben mejorar”, porque el proyecto “tiene algunas deficiencias”. Pero, zanjó, “nuestra responsabilidad es que exista un presupuesto”. Luego, “la ejecución de estas inversiones es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno”.


En la misma línea, el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, acotó que hoy no se discute “en detalle” el proyecto, y avanzó que cuando se haga defenderá sus anunciadas enmiendas para dar más recursos a la salud mental, a los comedores escolares universales y a la prevención y tratamiento de los trastornos alimentarios.


"BANDAZOS" DEL PP


Por el momento, denunció que los partidos que presentan enmiendas a la totalidad no tienen “proyectos alternativos”, y lo ejemplificó en los “bandazos” del PP con la excepción ibérica, el impuesto a los ricos y el gravamen a banca y empresas energéticas, en cuyas críticas originales ese partido “está recogiendo cable y se repliega de forma desordenada” en su “ideología fundamentalista que toda Europa está dejando atrás”. Errejón defendió como único camino y receta la inversión pública para no dejar a nadie atrás.


El diputado de Compromís, Joan Baldoví, dijo que si sólo fuera por la “inversión inaceptable” de los Presupuestos en la Comunidad Valenciana y la ejecución de los anteriores, tendría motivos para haber presentado enmiendas a la totalidad este año y los previos. Pero añadió que hay “aspectos muy positivos, progresivos”, como ligar las pensiones al IPC. Eso sí, abogó por mejorarlos con enmiendas, ante todo territorializadas.


“Señora ministra, negociemos, mejoremos y ejecutemos y contarán con nuestro voto”, emplazó a la titular de Hacienda, María Jesús Montero. Baldoví terminó bromeando en respuesta a Vox que ese partido, como el Levante, al que aludió en su intervención su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, terminará bajando a segunda división después de un rápido crecimiento.


El del BNG, Néstor Rego, aclaró que no apoyar las enmienda a la totalidad no significa que vaya a apoyar las cuentas públicas, y que si éstas no experimentan “cambios importantes”, dejando aparte su “resabio militarista”, no contarán con su voto a favor.


En concreto, lamentó falta de ejecución en una serie de inversiones en Galicia. “La pelota está en su tejado”, concluyó, después de hacer una referencia a la guerra de Ucrania en la que reiteró su apuesta por las vías pacíficas y diplomáticas para poner fin al conflicto.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Díaz asevera que el endurecimiento de penas en el ámbito laboral no dejará fuera a ninguna empresa “por muy importante que sea”

El Ibex pierde un 1,1% en la semana

Los salarios en convenio crecen un 2,69% hasta noviembre, 2,5 veces menos que la inflación

La luz se abarata este sábado un 21,2% y baja de los 200 euros el MWh

UGT ve “preocupante” que 18 países avalaran la ‘ley rider’ europea

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris