Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Constitucional avala la autorización judicial para vacunar contra la covid a una persona sin capacidad de consentir

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 16:01 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decido desestimar por unanimidad la solicitud de suspensión cautelar de la autorización conferida por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Telde, confirmada por la Audiencia Provincial de Las Palmas, para que el servicio sanitario de una residencia administrara la vacuna contra la covid a una persona con la enfermedad de Alzheimer.


En síntesis, el tutor de la afectada alegó para justificar la solicitud de suspensión que la vacunación supone una intervención coactiva practicada al margen de la voluntad de la interesada, y que podría provocar perjuicios irreparables o de muy difícil reparación, e invocaba la argumentación del propio Tribunal Constitucional en su sentencia 74/2021.


El auto del TC, cuyo ponente ha sido el presidente, Pedro González-Trevijano, desestima la petición porque las razones esgrimidas guardan relación con el fondo del asunto y han de ser valoradas en sentencia.


Explica también que la fundamentación dada en la citada sentencia se refiere a la eventualidad de una vacunación general obligatoria prevista en una norma con rango de ley (Ley 8/2008, de Salud de Galicia modificada por la Ley 8/2021), lo que no guarda relación con un caso en que la medida se autoriza por el juez, ya que la afectada no puede consentir.


Asimismo, el Constitucional ha ponderado que la falta de vacunación da lugar, por razones sanitarias, a una situación de semiaislamiento que repercutiría negativamente en la indemnidad física y psíquica de la interesada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris