Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP asegura que las cuentas públicas del Ejecutivo "abocan" a España "a la recesión"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 16:22 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular afirmó este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son las cuentas públicas con “más debilidades y carencias” que el Gobierno ha presentado en lo que va de legislatura y "abocan" a España "a la recesión".


Este fue el mensaje que centró la intervención de la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en el debate de totalidad de los presupuestos, en el que cargó contra las previsiones macroeconómicas de los presupuestos, que están ajustadas “a una realidad en la que ya no vivimos”.


La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo subrayó que los presupuestos “son el instrumento de política económica más potente que un Gobierno tiene para impulsar el crecimiento y el empleo, controlar la inflación y evitar la recesión”, tres cuestiones en las que se centraría un Gobierno “serio”.


“Un Gobierno serio traería unos presupuestos que sirvieran de verdad para evitar la recesión, porque podemos evitarla; que sirvieran para atajar la inflación, porque se puede rebajar, señora ministra; y que sirvieran para afrontar el escenario de incertidumbre, porque un presupuesto está para dar certidumbre. Evidentemente, ese Gobierno serio no son ustedes. Ese Gobierno serio sería un Gobierno del Partido Popular, que estaría respondiendo a esas premisas”, declaró ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien escuchó el discurso con gesto contrariado.


“Estas cuentas añadirán más inflación, más deuda, más inestabilidad y nos abocan a la recesión que ya anuncian todas las instituciones independientes y que ustedes se niegan a admitir y a evitar. Porque se puede evitar, claro que se puede evitar. Lo que hace falta es una política económica diferente y un Gobierno diferente”, añadió al final de su intervención para cargar contra las cuentas elaboradas por el Ejecutivo.


Gamarra reprochó a Montero que “la inconsistencia de sus previsiones” económicas sea “una constante” en todos sus presupuestos cuando es el aspecto más importante de unas cuentas públicas, y dijo que las estimaciones a la baja de los organismos “nacionales e internacionales” –a diferencia de otras intervenciones, no mencionó al Banco de España o la Airef– suponen “una enmienda a la totalidad” que debería obligar al Gobierno a retirar el proyecto.


GASTO PÚBLICO


La otra crítica de Gamarra estuvo orientada al gasto “expansivo” recogido en lo que calificó como las “hipotecas generales del Estado”. Acusó al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y a Montero de “vivir por encima de sus posibilidades” y “sustraer recursos de las generaciones futuras para gastarlo en el presente” para “garantizar” su mantenimiento en La Moncloa. “No hay nada más insolidario y menos progresista”, apuntaló.


Desgranó las cifras de las cuentas públicas y subrayó que el gasto público asciende a “más de 455.000 millones de euros”. “Es decir, un 7,6% más que el año pasado y un 28,6% más de lo que le dejó el Partido Popular. Y todo ello, dentro de un cuadro macroeconómico que está absolutamente descuadrado como le decía al principio, señora Montero”, prosiguió.


La secretaria general de los populares dijo que los españoles no están para pagar el Gobierno “más ineficiente de la democracia” y urgió a aprobar un “plan de racionalización del gasto y una reducción de ministerios”. Deploró que el “dispendio” del Ejecutivo se financie “con más y más deuda”, que alcanzó en agosto un “récord” de 1,49 billones de euros.


“HIPOTECAS”


“Cada español, desde el año 2018, cuando usted llegó al Gobierno, tiene una deuda de 6.000 euros más y, a finales del año 2023, tendrán que sumar otros 1.056 euros. Así se paga lo que ustedes quieren hacer creer que se regala: a costa de la deuda de todos los españoles”, continuó Gamarra.


Reiteró que este gasto “responde a la necesidad de supervivencia política” de Sánchez y no a “las necesidades de hogares y familias españolas ni el tejido empresarial”, y acusó al Gobierno de pagar “con el dinero de todos” sus “hipotecas con el independentismo”.


Por último, Gamarra tachó la política económica del Gobierno de “nefasta gestión” y lamentó que el Ejecutivo sea “incapaz” de “devolver” a España a los niveles de PIB previos a la pandemia de la covid-19 hasta el primer trimestre de 2024. “Seremos el último país”, vaticinó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris