Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El puente de los Santos empezará casi veraniego y terminará con ambiente más suave

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 11:55 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El tiempo del puente de Todos los Santos, puesto que el próximo martes será festivo nacional, comenzará con un tiempo casi veraniego en amplias zonas de España y con los termómetros marcando más de 30 grados en el sur peninsular, y acabará con un ambiente más suave. Durante esos días lloverá principalmente en el noroeste, sobre todo en Galicia.


El tercer veranillo de octubre continuará este miércoles en la mayor parte del país y se alargará, en principio, hasta comienzos de noviembre en muchos lugares.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles habrá 32 grados en Cádiz, Granada y Sevilla; 31 en Girona, Jaén, Murcia y Palma, y 30 en Córdoba. Y el jueves, que podría ser el día más cálido del actual veranillo, se esperan 34 en Granada, 33 en Jaén, 32 en Lleida y Sevilla, 31 en Córdoba y 30 en Ciudad Real, Murcia, Palma y Toledo.


El puente empezará el viernes con 33 grados en Granada, 32 en Jaén, 31 en Bilbao y Córdoba, y 30 en Ciudad Real, Sevilla y Toledo. El sábado se esperan 32 en Granada y 30 en Córdoba, Jaén y Sevilla. El domingo podría haber 31 en Granada y el lunes, 30 en la capital granadina. El martes ninguna capital de provincia superaría los 30 grados.


TEMPERATURAS ANÓMALAS


No en vano, el actual episodio cálido de octubre está provocando “elevados y anómalos valores de temperaturas para esta época del año”, según Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet. Por ejemplo, este martes se batió el récord de día de octubre más caluroso jamás registrado en Melilla desde 1971, con 36,8 grados.


Además, ayer hubo cerca de 33 grados en el valle del Genil (Granada) y zonas puntuales de Baleares, y entre 28 y 29 en el litoral vasco y cántabro.


Este miércoles subirán las temperaturas en la mitad oeste peninsular. Habrá 32 grados en Granada, 31 en Girona y Murcia, 30 en Córdoba, 27 en Bilbao y 26 en Zaragoza. Y este jueves volverán a ascender en muchos lugares, hasta el punto de que se esperan entre 10 y 15 grados más de lo normal en áreas del interior de la mitad este peninsular.


Las temperaturas apenas variarán el viernes y el sábado bajarán entre tres y cuatro grados. “Será el domingo la jornada de descenso generalizado, en principio de hasta seis grados, pero únicamente en la mitad oeste. Y el lunes se extenderá al cuadrante nororiental, rebajando los valores a cifras ya más habituales para la época del año, pero aun ligeramente superiores”, apostilló Hervella.


Con tres veranillos en octubre, Hervella comentó que este mes está siendo “lo suficientemente anómalo como para poder definirlo como el octubre más cálido en España” desde que la serie histórica comenzara en 1961.


MÁS SOL QUE LLUVIA


Por otra parte, Hervella indicó que la mayor parte de España se encuentra bajo la influencia de “una dorsal o área anticiclónica que se extiende por buena parte del continente europeo, que incluso tenderá a reforzarse ligeramente hoy y que afecta al centro y al este peninsular”.


No obstante, una vaguada o depresión en el Atlántico Norte con tres borrascas y sus frentes asociados irán rozando el noroeste peninsular, zona donde se esperan lluvias. “Dorsal implica estabilidad y vaguada, en líneas generales, inestabilidad”, apuntó Hervella.


Por ello, este miércoles lloverá en el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Galicia. Las precipitaciones se intensificarán esta tarde en la comunidad gallega. Además, soplarán vientos intensos en buena parte del cuadrante noroeste peninsular.


No se descarta alguna lluvia débil y dispersa en otras áreas de la mitad noroeste peninsular, pero sobre todo en Pirineos. Habrá brumas y nieblas en la costa catalana y en la Comunidad Valenciana. Y la calima afectará a buena parte de España, salvo el noroeste.


El tiempo será similar este jueves y este viernes, ya que la estabilidad meteorológica impedirá mayores variaciones.


“Adelantando un poco qué podemos esperar del fin de semana, en el que arranca el puente de Todos los Santos, a día de hoy lo más probable es que el sábado y el domingo sigamos con tendencias similares a las de estos días. Vigilaremos posibles cambios en la vaguada por si se descolgase alguna DANA, pero lo más probable es que sigamos con un panorama muy similar a lado escrito para hoy, mañana y pasado”, resumió Hervella.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

Morant apuesta en Bruselas por el programa Prima para reforzar la colaboración científica

Garzón se reúne el lunes con el presidente de Colombia para conocer las políticas de consumo “saludable y sostenible” del país

Educación propone retrasar a 2028 la nueva Ebau y una prueba de madurez con menos peso

La ONCE celebra los 25 años del mítico 'Saber y Ganar' de La 2 en su Cupón del martes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris