Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Transición Ecológica prepara un paquete de medidas sobre los bosques

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 13:58 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en información pública hasta el próximo 4 de noviembre un paquete de medidas para mejorar la planificación y gestión de los bosques. Se trata de la Estrategia Forestal Española Horizonte 2050, el Plan Forestal Español y las Directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible.


La Estrategia Forestal Española Horizonte 2050 es el documento de referencia en política forestal española. La primera Estrategia se aprobó en 1999, previa a la aprobación en 2002 del Plan Forestal Español, así como de la Ley de Montes de 2003.


Transición Ecológica quiere adaptar el marco normativo de la ordenación de montes en España, dado que se encuentran todavía en vigor, para las comunidades autónomas que no han aprobado instrucciones propias.


El Plan Forestal Español se configura como un instrumento de planificación a largo plazo de la política española en esa materia, que desarrolla la Estrategia Forestal y obliga a actualizarla al tiempo que lo hace el propio Plan Forestal.


Por su parte, las Directrices básicas comunes de gestión forestal sostenible se centran en dar respuesta a la adaptación de los criterios de sostenibilidad a los montes españoles, especialmente los incluidos en la Red Natura 2000. Del mismo modo, dota de contenido mínimo a las instrucciones de ordenación y aprovechamiento de montes para garantizar su gestión sostenible.


REVISIÓN INTEGRAL


En la revisión de este paquete de planificación estratégica nacional se han tenido en cuenta las orientaciones estratégicas dadas por la Comisión Europea, en particular la Estrategia de la UE para los Bosques 2030, así como la Estrategia de la UE para la Biodiversidad 2030.


Además, han participado las autoridades competentes en materia forestal de las comunidades autónomas, en el marco del Comité Forestal Español, y han sido sometidas a consideración por procedimiento escrito tanto el Consejo Forestal Nacional y el Consejo Estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.


Esta revisión de la planificación forestal estratégica española se encuentra incluida dentro del paquete de reformas asociado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se espera sirva de palanca para el impulso de los montes y del sector forestal como actores de la bioeconomía, la conservación de la biodiversidad y la cohesión social y territorial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

Rosa Visiedo, rectora del CEU, nueva vicepresidenta de la CRUE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ de RTVE lleva 25.000 juguetes a dos campos de refugiados en Jordania

El Observatorio Europeo de Drogas se transforma en la Agencia de Drogas de la UE, que tendrá “poderes ampliados”

Valladolid acogerá a partir del sábado el ‘XXII Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris