Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior relaciona el aumento de la okupación con “la invasión de Rusia sobre Ucrania”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 11:05 h (CET)

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior asegura que el aumento de la okupación que se está produciendo en España se debe a la “coincidencia de diversos factores”, entre los que incluye “la invasión de Rusia sobre Ucrania, con su grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos”.


Así figura en una respuesta por escrito que el Gobierno ha enviado al Congreso, donde Vox había planteado diversas cuestiones sobre el alcance actual en España del fenómeno de la ocupación de inmuebles.


A este respecto, Interior informa de que entre enero y junio de este año las Fuerzas de Seguridad del Estado contabilizaron 9.674 “hechos relacionados con la ocupación de inmuebles”. Como provincia más afectada se encuentra Barcelona, donde se produjeron 2.838 entradas ilegales en viviendas o locales.


Sobre las causas del aumento de la okupación en España, el departamento de Fernando Grande-Marlaska señala que “se debe a la coincidencia de diversos factores”, entre los que destacan que existe “un número elevado de inmuebles vacío y un número elevado de personas que pierden su morada por deudas o pérdida de empleo”.


Se apunta que estos problemas económicas son consecuencia “de la concatenación de crisis sanitaria de la Covid, la crisis de logística y de producción internacional, agravada en el año actual por la crisis originada por la invasión de Rusia sobre Ucrania, con su grave impacto sobre el precio de la energía y en los productos alimenticios básicos”.


CATALUÑA A LA CABEZA


Para hacer frente a la entrada ilegal en inmuebles, Interior explica que la Secretaría de Estado de Seguridad dictó la Instrucción 6/2020, por la que se establece el “protocolo de actuación” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en estos casos. Se añade que la Fiscalía General del Estado aprobó una instrucción en el mismo sentido “para orientar en el proceder de las actuaciones judiciales”.


En cuanto a los datos de okupación entre enero y junio de este año, el mayor número de actuaciones de okupas se produjo en Cataluña, donde destaca la provincia de Barcelona con 2.838 casos. Asimismo, en Gerona se registraron 373 actos de ocupación, 147 en Lérida y 412 en tarragona.


La siguiente autonomía por incidencia es Andalucía, con 1.276 casos, de los cuales 402 actuaciones de okupas fueron en Sevilla, 225 en Málaga, 208 en Cádiz, 142 en Almería, 91 en Córdoba, 87 en Granada, 85 en Huelva y 36 en Jaén.


Después se encuentra la Comunidad Valenciana, con 1.117 incidentes, de los que 567 se dieron en la provincia de Valencia, 367 en Alicantes y 159 en Castellón.


Números también elevados son los de la Comunidad de Madrid, con 813 entradas en inmuebles, mientras que el fenómeno de la ocupación es muy reducido en regiones como Ceuta (7 casos) o Cantabria (44).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno defiende que con los restos de Franco en Mingorrubio se cumple la Ley de Memoria

Feijóo llama a la unión del centroderecha para convertir en votos “la indignación” contra Sánchez

Ayuso llama “cara dura” a Sánchez y le avisa de que Madrid frenará su “proyecto totalitario”

Feijóo proclama que el PP convertirá en votos “la indignación de lo que está pasando” con Sánchez

La Nasa y Space X lanzan la nave 'Dragon' con destino a la Estación Espacial Internacional

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris