Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las biopsias líquidas pueden detectar a pacientes con riesgo de desarrollar un cáncer sanguíneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de octubre de 2022, 00:01 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Investigadores del Institut Gustave Roussy de Villejuif en Francia han descubierto que las biopsias líquidas, que se utilizan cada vez más en la atención rutinaria de los pacientes para identificar y controlar el progreso del cáncer, también pueden detectar un trastorno de las células sanguíneas en pacientes en mayor riesgo de desarrollar cánceres sanguíneos.


Los hallazgos se presentarán en el 34º Simposio Eortc-NCI-AACR sobre dianas moleculares y terapias del cáncer que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de octubre.


Los investigadores señalaron que los tumores arrojan ADN al torrente sanguíneo, y esto contribuye a lo que se conoce como ADN libre de células (cfDNA). El cfDNA se puede identificar en muestras de sangre o en ‘biopsias líquidas’ tomadas de pacientes, lo que permite a los médicos caracterizar mejor un cáncer, seleccionar la mejor terapia contra él o monitorear la progresión de la enfermedad y su respuesta al tratamiento, todo ello sin necesidad de otras biopsias, más invasivas, extraídas del propio tumor.


Un hallazgo accidental llevó a los científicos a preguntarse si las biopsias también podrían usarse de forma sistemática para identificar pacientes que tienen o podrían tener mayor riesgo de desarrollar cánceres de la sangre, como el síndrome mielodisplásico (un trastorno de las células sanguíneas que se origina en la médula ósea) o la leucemia mieloide aguda.


MÁS DE 1.000 PACIENTES


Entre los meses de marzo y octubre de 2021, los investigadores tomaron biopsias líquidas de 1.416 pacientes con una variedad de tumores sólidos que se habían inscrito en el estudio ‘Gustave Roussy Cancer Profiling’ (Sting).


A este respecto, el oncólogo médico e investigador del Institut Gustave Roussy, el doctor Marco Tagliamento, declaró que hallaron que "113 pacientes, el 8%, tenía al menos una mutación de la hematopoyesis clonal que podría considerarse que los pone en mayor riesgo de desarrollar cánceres de la sangre a lo largo de sus vidas. De estos pacientes, 45 fueron derivados a nuestra unidad de hematología por su oncólogo y cinco fueron diagnosticados posteriormente de cáncer de sangre: uno con leucemia mielomonocítica, dos con síndrome mielodisplásico y dos con trombocitemia esencial".


Los investigadores creen que, cuando las biopsias líquidas revelan una característica de hematopoyesis clonal de alto riesgo en los pacientes, hay que hacer una evaluación hematológica adicional en algunas circunstancias para revelar el riesgo real de desarrollar un cáncer de la sangre o también para descubrir casos en los que un paciente ya sufre uno sin saberlo.


Por ello, el doctor Tagliamento subrayó que "la detección temprana podría prevenir complicaciones durante los tratamientos contra el cáncer; por ejemplo, alteraciones en los recuentos sanguíneos y la consiguiente interrupción o retraso del tratamiento. También podría indicar posibles vías de diagnóstico y terapéuticas para que los médicos las consideren para enfermedades hematológicas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

La Universidad CEU San Pablo investirá Doctor 'Honoris Causa' al pintor Ferrer-Dalmau

Alegría promete "dar solución" a la demanda de las empresas de técnicos especialistas "a través de la FP"

La prórroga del Real Madrid-Atletico, lo más visto de ayer, con casi 5,5 millones de espectadores

La UC3M convoca elecciones al rectorado

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris