Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Bienal de Arte de Fundación ONCE regresa a Madrid con una muestra protagonizada por ‘Mujer y discapacidad’

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 14:33 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


Fundación ONCE inauguró este martes la octava edición de su Bienal de Arte Contemporáneo, una iniciativa que vuelve a Madrid tras la pandemia y que estará abierta al público hasta el 29 de enero. Cuenta con 50 artistas y un centenar de obras con las que se quiere reconocer y difundir el trabajo de mujeres artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellas que encuentran en la discapacidad su inspiración.


En esta ocasión la exposición está compuesta únicamente por mujeres y se desarrolla bajo el lema ‘Mujer y discapacidad’. Tiene lugar en tres escenarios: CentroCentro, La Casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano y acoge ciclos de Cine y Danza, talleres y otras actividades paralelas.


En total la muestra, comisariada por Maite Barrera, expone un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad. Entre ellas figuran Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Ángela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak.


La inauguración contó con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, acompañado por Mercedes Roldán, subdirectora General de Museos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte; Luis Martínez-Sicluna, viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid; Giulietta Z. Speranza, directora Artística de CentroCentro; Noelia Cuenca, directora de accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.


Los asistentes al acto de inauguración, dirigido por Lary León, disfrutaron con la interpretación musical de la joven violinista Clara Saval y con la actuación de la compañía ‘José Galán de Flamenco Inclusivo’.


En su intervención, Mercedes Roldán admitió que pese a los avances conseguidos también en el ámbito de la inclusión cultural, queda mucho camino por recorrer, sensibilizando por ejemplo a artistas e instituciones. “Solo la colaboración llevará a la cultura democrática, inclusiva y sostenible”, aseguró.


“Y nos referimos a cultura democrática no solo por disfrutar de obras creadas por otras personas, sino por el hecho de que las personas con discapacidad puedan convertirse también en creadoras. Por eso valoramos tanto esta bienal, que nos regala una perspectiva diferente al hacer llegar a la sociedad la obra de artistas singulares y valiosos”, concluyó Roldán.


Por su parte, Alberto Durán señaló que la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE “trata de ser una disculpa para convencer a la inteligencia y a la voluntad de que las personas con discapacidad merecen una oportunidad”, especialmente las mujeres, “que necesitan imperiosamente mejorar”, al partir de situaciones muy complejas.


En este sentido, explicó que el mensaje de la inclusión es uno, pero que puede trasladarse a través de varios códigos, uno de ellos el del arte, al que Fundación ONCE apoya mediante actividades como esta exposición.


ACTIVIDADES PARALELAS


De manera complementaria, la Bienal ofrece actividades educativas gratuitas, que se desarrollan de forma paralela a la exposición para fomentar la interacción con las obras y la participación lúdica del público. El objetivo es facilitar las herramientas de autoaprendizaje para la interpretación del arte contemporáneo, así como incentivar experiencias de sensibilización y comprensión de la diversidad.


Respondiendo a este objetivo y al de accesibilidad universal de Fundación ONCE también se organiza un servicio de visitas guiadas gratuitas. La intención es ofrecer a todos los públicos un acompañamiento adaptado a sus necesidades para facilitar la comprensión y accesibilidad del contenido de la exposición con materiales informativos, catálogos, audioguías y signoguías.


El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Ayuntamiento de Madrid, Deutsche Bank, Fundación Konecta, Mastercard, Flexiguia, Samsung y Centro Dramático Nacional son algunos de los patrocinadores.


Cuenta asimismo con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, La Casa Encendida, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Collection de L’Art Burt Lausanne (Suiza), Design Museum den Bosch (Países Bajos), Museo Lázaro Galdiano, Estudio Louise Bourgeois (EE.UU), Fundación María José Jove, Creative Growth Center (EE.UU), Galerie Thomas Schulte (Alemania), Galería Juana Aizpuru, Galería Mother Gallery (NY), Facultad de Bellas Artes (UCM) y La Casa del Lector (Matadero).


Al ser una muestra internacional, son muchos los colaboradores en la cesión de las obras, ponentes, actores y compañías de artes escénicas que han colaborado para que la Bienal se pueda llevar a cabo. Entre ellos destacan: Musée de L’Abbatiale de Payerne, Facultad BBAA Cuenca, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Galerie Steinek, Viena y Louise Bourgeois Trust, entre otros.


En colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fundación ONCE presenta una selección de largometrajes vinculados con el mundo de la discapacidad. También incluye un ciclo de Danza y Teatro en La Casa Encendida y el Centro Dramático Nacional.


La iniciativa de llevar a cabo diversos talleres vinculados a la Bienal nació en su primera edición celebrada en 2006. Su objetivo es formar a artistas con discapacidad aumentando sus capacidades de expresión y comunicación con la sociedad y abrir canales de distribución y venta de la producción artística, en cualquiera de sus disciplinas, como ayuda a la inserción laboral y profesional de los artistas con discapacidad. “Pretendemos que la Bienal sea escaparate y plataforma para mostrar la realidad de los artistas con discapacidad, consiguiendo así la normalización de cara al gran público, generalmente ajeno al mundo de la discapacidad”, explican desde Fundación ONCE.


En esta ocasión los escenarios elegidos son la Facultad de Bellas Artes (UCM), La Casa Encendida, la Casa del Lector, el Centro Dramático Nacional (CDN), el Teatro Valle-Inclán y la propia sede de Fundación ONCE en Madrid.


Paralelamente, y con el objetivo de recaudar fondos para la Bienal de Arte, Fundación ONCE ha lanzado la campaña #BienalLovers. A través de la plataforma Colabora (https://colabora.fundaciononce.es), los interesados pueden realizar aportaciones económicas hasta alcanzar el objetivo de 3.000 euros. De esta forma se quiere hacer partícipe a la sociedad de esta iniciativa.


Se puede obtener más información en ‘https://bienal.fundaciononce.es/’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ciudadanos tacha de “vergonzante” el “bloqueo” de la ley de la ELA

La Asociación Española de Consumidores alerta sobre el aumento de fraudes por el 'Cyber Monday'

El Instituto Imdea investiga la transformación de residuos urbanos en materias primas reutilizables

El 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación frente al 35% de la media europea

Médicos españoles crean un modelo de atención rápida de infecciones de transmisión sexual en prostitutas con adicciones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris