Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Piden a Agricultura una estrategia que apoye la ganadería extensiva en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 14:37 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


WWF, Trashumancia y Naturaleza, la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo y la Sociedad Española de Pastos, presentaron este martes un documento conjunto con el que solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la creación de una estrategia estatal para mejorar la situación de la ganadería extensiva.


El sector ganadero extensivo en los últimos 30 años no ha parado de mermar, mientras los sistemas de producción industrializados, como las ‘macrogranjas’, se han disparado, según el documento.


Así, la cabaña ganadera de ovino y caprino, tradicionalmente gestionada por pastores, ha descendido un 40% y un 30%, respectivamente. Por el contrario, el sector cárnico industrial, en especial el porcino, ha ganado peso, puesto que España es el primer productor de porcino de la UE y hasta un 57% se destina a la exportación.


La baja rentabilidad económica es el mayor problema que enfrenta el sector, según los ganaderos. Esta situación se deriva del bajo precio que perciben los productores, entre un 17% y 19% del valor total.


A ello se suma que el producto compite en el mercado con otros procedentes de la ganadería intensiva, de los que generalmente no se diferencian, y cuyo precio de venta es más bajo al no reflejar el coste real, que debería incluir los impactos negativos de “un producto insostenible”, según las organizaciones.


Tampoco ayuda que la Política Agraria Común (PAC) dé la espalda a los pequeños productores respetuosos con el medio ambiente y premie a las grandes explotaciones que más contaminan.


La falta de acceso a estos productos de alta calidad y sostenibles es una preocupación para los consumidores. Según una reciente encuesta, encargada por WWF, el 81% de los ciudadanos en España se muestra a favor de que el Gobierno y la UE actúen para abaratar los alimentos respetuosos con el medio ambiente.


Por otro lado, el escaso relevo generacional es otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. Frente a ello, las organizaciones apuntan como soluciones trabajar en la correcta diferenciación de los sistemas ganaderos extensivos, reconociendo su valor social, económico y ambiental, la aplicación de una PAC más justa y sostenible, y rediseñar las políticas públicas en favor de este sector clave.


Por ello, las organizaciones subrayaron la necesidad de adoptar un marco estatal y planes autonómicos que aprovechen los beneficios del sector y ayuden a solventar las barreras que impiden asegurar su futuro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El precio de la luz baja un 0,8% pero sigue por encima de los 200 euros

El big data, el ‘new marketing’ y el talento marcan una nueva era en Mccann World Group

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

OHLA pierde 88 millones hasta septiembre

Aznar advierte sobre la situación en Cataluña: Cuando "un golpe de Estado" sale gratis "vuelve a pasar"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris