Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Veranillo con más de 30 grados en la última semana de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 09:22 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El ambiente veraniego regresa esta última semana completa de octubre a amplias zonas de España, puesto que un nuevo veranillo traerá muchas horas de sol y más de 30 grados no solo en muchos lugares de la mitad sur, sino también en capitales del norte como Bilbao.


Este cambio de tiempo se produce después de unos días desapacibles debido a la influencia de las dos primeras borrascas de gran impacto de la temporada de otoño e invierno (Armand entre el miércoles y el viernes, y Béatrice durante el fin de semana).


Así, la localidad coruñesa de Mazaricos acumuló la semana pasada 301 litros por metro cuadrado de agua de lluvia y el puerto del Pico (Ávila) tuvo 295 litros por metro cuadrado. “Lluvias, por lo tanto, muy bien recibidas en zonas donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Las rachas de viento más intensas estuvieron asociadas a Béatrice, puesto que los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que este domingo hubo 132 km/h en Valdezcaray (La Rioja), 131 en Cap de Vaquèira (Lleida), 128 en Cabrales (Asturias), 126 en Fisterra (A Coruña), 124 en Alto Campoo (Cantabria) y 120 en La Pinilla (Segovia).


Por otro lado, esta semana, la última completa de octubre, estará marcada meteorológicamente por "la presencia de una dorsal que afectará a buena parte de Europa occidental", según Del Campo, quien añadió que "una dorsal es una región de altas presiones asociada a aire cálido”.


Por un lado, esa dorsal impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen tanto a la península como Armand y Béatrice en días pasados, de manera que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste peninsular.


Además, esa dorsal dará lugar a una subida de las temperaturas, a lo que contribuirá también la llegada de vientos cálidos del sur. “Habrá valores inusualmente altos para la época en la mayor parte de nuestro territorio e incluso valores muy inusuales en los tercios norte y sur de la península, así como en el área mediterránea”, indicó Del Campo.


“En estas zonas podrán superarse los 30 grados, e incluso localmente los 32 en puntos del valle del Guadalquivir, interior de las regiones mediterráneas y Mallorca, y tampoco descartamos que es posible que tengamos noches tropicales -en las que no se baja de 20 grados- en algunos puntos de esas regiones mencionadas”, apostilló.


Así, al menos 10 capitales de provincia llegarán en algún momento de esta semana a como mínimo 30 grados: Albacete, Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Sevilla y Toledo.


MARTES


El paso rápido de una pequeña borrasca con sus frentes asociados dará lugar este martes a lluvias en el noroeste peninsular, sobre todo Galicia, en cuya mitad occidental podrán ser fuertes. También lloverá en el oeste de Castilla y León y en Extremadura, sin descartar que las precipitaciones lleguen al este de Castilla y León.


En el resto del país habrá intervalos nubosos o cielos despejados. Soplarán rachas muy fuertes de 80 a 90 km/h en montañas del centro y el norte de la península.


Esos vientos serán del sur y, por lo tanto, cálidos, con lo que las temperaturas subirán en casi todo el país. Los valores diurnos serán entre 5 y 10 grados superiores a los normales en el centro, el norte y el este de la península, así como en Baleares. “Ciudades como Albacete, Bilbao, Jaén o Lleida rondarán los 30 grados, y Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32”, apuntó Del Campo.


MIÉRCOLES Y JUEVES


El tiempo apenas cambiará el miércoles y el jueves, cuando lloverá con más fuerza, persistencia e incluso con alguna tormenta en el oeste de Galicia. Las precipitaciones se extenderán débilmente a puntos de la Cordillera Cantábrica, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura.


El resto del país tendrá intervalos nubosos y brillará el sol cuanto más al este. Seguirán soplando vientos del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. “Esos vientos y las altas temperaturas harán que el riesgo de incendios sea muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y Andalucía oriental”, advirtió Del Campo.


Es probable que las temperaturas suban el miércoles y bajen algo el jueves en el Mediterráneo y el sureste peninsular. “Serán dos días, en general, muy cálidos para la época del año, con valores de nuevo entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país, e incluso más de 10 grados de lo habitual para la época en zonas del interior oriental de la península”, comentó Del Campo. Por las noches, las temperaturas también serán elevadas, entre 5 y 10 grados superiores a las normales.


Muchas localidades llegarán a 28 o 30 grados de temperatura máxima y no es descartable que haya noches tropicales en puntos del Mediterráneo, como Almería, Barcelona, Cádiz o Málaga, ni tampoco en ciudades de la cornisa cantábrica, como Bilbao, Santander y San Sebastián. “El miércoles y el jueves tendremos temperaturas en amplias zonas de nuestro país más propias de comienzos o de finales del verano que de finales de octubre”, resumió del Campo.


A PARTIR DEL VIERNES


Desde este viernes, y con el puente de Todos los Santos a la vista, es probable que la dorsal siga afectando a buena parte de Europa occidental, impidiendo así que se acerquen las borrascas.


“Esperamos lluvias fundamentalmente en Galicia, que podrán extenderse débilmente a zonas próximas, y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que, en general, continuarán en valores altos para la época. Así que este episodio cálido persistirá con nosotros toda la semana y quizás, eso lo tendremos que confirmar, podría extenderse hasta los últimos días de octubre y comienzos de noviembre, es decir, a principios de la semana que viene”, avanzó Del Campo.


CANARIAS


El archipiélago canario tendrá un tiempo estable durante toda esta semana, con cielos poco nubosos en general, salvo algún intervalo en el norte de las islas de mayor relieve.


Hay posibilidad de calima en las islas orientales, los vientos soplarán flojos y las temperaturas apenas cambiarán, con 20 grados de mínima y cerca de 26 de máxima en las costas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hematólogos y pacientes comparten experiencias ante el diagnóstico de un mieloma múltiple

España desaprovecha más del 80% del talento de los jóvenes con discapacidad, según Fundación ONCE

La OMS reclama más programas educativos para niños y padres para prevenir la violencia en línea infantil

Acnur subraya ”lo compleja" que es España para que un menor solo consiga protección internacional

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris