Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP desliga el CGPJ de la reforma del delito de sedición y se abre a un acuerdo esta misma semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 11:13 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular rechazó este martes que una posible reforma del delito de sedición afecte a las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y reconoció que los contactos con el Gobierno están “muy avanzados” y que podría haber un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces esta misma semana.


En estos términos se pronunció la secretaria general y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que también rechazó de forma definitiva la posibilidad de que Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género y exdiputada de Unidas Podemos, sea nombrada vocal del Consejo por incumplir con los principios de idoneidad que negocian Gobierno y PP.


La ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo reconoció que las negociaciones con el Ejecutivo están “muy avanzadas” y no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo esta misma semana. “¿Por qué no?”, se preguntó. “Nosotros estamos trabajando para que eso se pueda materializar cuanto antes, pero las prisas a veces son malas consejeras en los últimos momentos y los últimos momentos de cualquier negociación son los momentos fundamentales”, añadió.


Gamarra eludió desvelar cuáles son los escollos de las conversaciones, pero sí se reafirmó en que “lo importante” para su partido son “los requisitos” de idoneidad y no los nombres para trazar “un camino de despolitización”, y “avanzar” en la reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ para que los propios jueces participen en este proceso.


Declinó así de forma directa la posibilidad de que Rosell pueda ser designada vocal del CGPJ como pretende Unidas Podemos. “Evidentemente, hay unas condiciones que están en ese documento público que Victoria Rosell no cumple”, señaló en referencia a la propuesta de pacto que el PP remitió el pasado mes de julio al Gobierno y que desde Génova enmarcan como “la base” de las negociaciones.


ACUERDOS “PÚBLICOS”


Preguntada por si el PP exigirá ratificar sus compromisos por escrito, entre ellos, la posibilidad de explorar una reforma del sistema de elección del CGPJ, Gamarra se limitó a responder que una de las “claves fundamentales” de las negociaciones es que los acuerdos alcanzados con el Gobierno deben ser “públicos” y “transparentes” de cara a la opinión pública.


Los populares quieren que el futuro Consejo elabore un informe en un plazo de seis meses en el que proponga un nuevo sistema de elección de los vocales que se abordaría después en una ponencia creada al efecto en la Comisión de Justicia del Congreso. El Gobierno, en cambio, es reticente a acometer esta reforma.


Por último, Gamarra evidenció su rechazo a la reforma del delito de sedición que el Gobierno estudia porque considera que es “inexplicable” e “injustificable”. No obstante, desligó esta modificación del Código Penal de las negociaciones para renovar el CGPJ porque son “dos cuestiones diferentes”.


DELITO DE SEDICIÓN


“Son dos cuestiones distintas y son dos cuestiones donde el Partido Popular tiene un papel diferente. Si el Partido Popular fuera necesario para una reforma del Código Penal, el voto del Partido Popular impediría que se lleve a cabo este ataque al Estado de Derecho”, señaló Gamarra.


Sobre la reforma del delito de sedición en sí, la portavoz del PP en el Congreso acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “romper” el “principio fundamental” de “la igualdad de los españoles ante la ley” para “seguir gobernando”.


“Votaremos ‘no’ si este texto llega hasta el Parlamento, del mismo modo que nos hemos opuesto a los indultos. Porque nosotros, lo que sí saben los españoles, es que nunca estaríamos entregando la igualdad de los españoles ante la ley por permanecer en el Gobierno. Eso nunca lo haría Alberto Núñez Feijóo”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Feijóo insiste en seducir al votante del PSOE para que España pase página al “reality show” de Sánchez

Detonado un paquete sospechoso junto a la sede del Ejército del Aire

Ciudadanos pide más información al Gobierno respecto al sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

Adolfo Suárez Illana culminará su etapa de diputado cerrando las puertas abiertas del Congreso

Vox registrará mañana en el Tribunal Constitucional un recurso contra la ‘Ley del solo sí es sí’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris