Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

ONCE y el Cermi abogan por "una democracia lingüística," para que la lengua no sea "un bien privativo solo al alcance de unos pocos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 11:29 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, abogan por "una democracia lingüística," para que la lengua no sea "un bien privativo solo al alcance de unos pocos".


Así se expresaron en la inauguración del acto del Perte Nueva Economía de la Lengua 'La transformación digital al servicio de las personas: inclusión diversidad e igualdad', que se celebra este martes en el centro X Talento Digital de la Fundación ONCE en Madrid, acto al que también asistió la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach. Este Perte está dotado con 1.100 millones de euros de los fondos europeos ‘Next Generation’.


El presidente del Cermi destacó que el papel del movimiento asociativo de la discapacidad en el Perte será "utilizar todas las herramientas, maximizarlas, para que la lengua se vista de diversidad".


"En el mundo de la discapacidad, de la diversidad humana y social tenemos talentos ocultos que no se nos ha permitido expresar" pero éstos "afloran frente a sistemas dominantes y a veces opresivos, que intentan imponer un canon de normalidad y excluyente", argumentó Pérez Bueno.


"Aquellos que hemos estado en los márgenes tenemos una capacidad de inventiva y de transformación enorme. Si logramos imponer que aquello que se aparta del canon de la normalidad, no es malo, sino que es distinto, que no quita, sino que pone, que no supone una carga sino que enriquece y amplia", se logrará avanzar, agregó, e instó a "proyectar todo este talento oculto con la lengua, el elemento fundamental de cualquier sociedad para crear comunidad" porque "la lengua es la expresión del pensamiento".


A continuación, se refirió también a otras lenguas como la de signos , que tiene "la misma legitimidad, creatividad y plenitud para crear arte" o el subtitulado que es "un elemento de apertura e inclusión", o "la audiodescripción porque no basta solo escuchar los mensajes orales sino hay contexto".


"Todas esta lenguas son elementos de accesibilidad que tienen un impacto económico", remarcó Pérez Bueno, quien también recordó que "la lectura fácil" es otra forma de comunicación para las personas que tienen necesidades de apoyo, así como los pictogramas.


El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, por su parte, agradeció a Gallach el trabajo realizado en el Perte de la Lengua, "para que nadie quede excluido" y puso el acento en el futuro, "en el lenguaje de las máquinas, de los humanos con las máquinas y entre las máquinas", que calificó como "oportunidad y un espacio inclusivo para las personas con discapacidad".


Así mismo, Durán destacó que "la lengua pude discriminar pero también integrar" y puso como ejemplo los lenguajes artificiales de las máquinas, "que a veces son muy torpes, robots que no se comunican bien". Y esta reflexión le sirvió para pedir "algoritmos más inclusivos. Aunque prefiero siempre hablar con un ser humano. Este lamento mío se queda siempre en el desierto. Lo importante es que los elementos de comunicación tengan muy presenta la inclusión de todos los seres humanos", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Nueva campaña de la Red Isem por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ‘#Capacita22’

El Hospital 12 de Octubre de Madrid invertirá 3,7 millones de euros para comprar marcapasos

Unicef pide una prestación por crianza que sea compatible con la prestación por hijo a cargo

Las aves más peculiares del planeta son las más amenazadas de extinción

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris