Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Congreso inicia mañana el debate de Presupuestos con las siete enmiendas a la totalidad de la oposición

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 25 de octubre de 2022, 08:34 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados iniciará este miércoles el debate sobre el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con las enmiendas a la totalidad de la oposición que han presentado Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, CUP, UPN y Foro Asturias.


El debate comenzará a las 12.00 horas con la presentación de los Presupuestos por parte de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, quien explicará el proyecto de ley sin límite de tiempo. Tras su intervención, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenderá la sesión hasta las 15.00 horas.


A esa hora se reanudará el debate con las intervenciones de los representantes de las siete formaciones políticas que han presentado enmiendas a la totalidad. A continuación, tomarán la palabra los portavoces de los grupos que no hayan pedido devolución del proyecto al Gobierno para fijar su posición sobre el proyecto de Presupuestos.


El día siguiente, el jueves 27 de octubre, se reanudará el debate desde las 09.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que no hayan tomado la palabra en la primera jornada y concluirá este debate la ministra de Hacienda con una nueva intervención.


Una vez finalizado, Batet anunciará la hora para votar las enmiendas a la totalidad, que se someterán a una única votación conjunta. En caso de que el Pleno aprobara las peticiones de devolver el proyecto al Gobierno, para lo que es necesario el voto de la mayoría simple de la Cámara Baja, más diputados a favor que en contra, finalizaría el debate del proyecto de ley y se devolvería al Ejecutivo para elaborar otro nuevo.


Sin embargo, si las enmiendas son rechazadas, que es lo que se espera al ser minoría los partidos que las han presentado, el proyecto de ley continuará el debate en ponencia, comisión y Pleno para, una vez aprobado por el Congreso de los Diputados, ser enviado al Senado.


De hecho, el plazo de presentación de enmiendas parciales al articulado está abierto hasta el próximo viernes, 28 de octubre, a las 14 horas. Posteriormente, el plazo para elaborar el informe de la Ponencia concluye el 11 de noviembre.


A continuación, la Comisión de Presupuestos debe elaborar el dictamen con las enmiendas parciales que se incluyan en el artículo antes del 19 de noviembre para que sea sometido a la aprobación del Pleno del Congreso entre el 21 y el 24 de noviembre, antes de ser remitido al Senado.


RESPALDO DE ERC, BILDU Y PNV


El Gobierno tuvo que estar pendiente del apoyo a estos nuevos presupuestos hasta pocos minutos antes de que se cerrara el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad ya que ERC, EH Bildu y el PNV no descubrieron sus cartas hasta el último momento.


El PNV, que fue el último en aclarar su posición, no presentó la enmienda a cambio de aprobar una nueva ley quinquenal del cupo vasco, algo que anunció su portavoz, Aitor Esteban, en una rueda de prensa en Bilbao.


Poco antes, ERC anunció su posición en un comunicado e indicó que con esta decisión “da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender”.


Pese a renunciar a la enmienda a la totalidad, ERC avisó de que todavía está “muy lejos” de poder aprobar las cuentas. A su juicio, los presupuestos tienen “un amplio margen de mejora” y deben ir acompañados de medidas “estructurales exigentes” en materia de vivienda y cambio de modelo energético y de una “adecuada” financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social.


También reclama el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras en Cataluña, cuya ejecución ha sido “manifiestamente insuficiente”. Considera “imprescindible” establecer mecanismos para cumplir con las inversiones presupuestadas en esta comunidad, así como que todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener “vivas” las negociaciones en marcha, con el objetivo de poder llegar a acuerdos.


Por su parte, EH Bildu, según anunció en un comunicado, tomó la decisión de no enmendar los presupuestos para continuar avanzando en las negociaciones. Pese a ello, igual que ERC, advierte de que sus votos no están asegurados para sacar adelante las cuentas públicas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Telefónica revalida su liderazgo en el ‘Ranking Digital Rights’ sobre transparencia y libertad de expresión

La recaudación por IVA bate todos los récords y supera los 75.000 millones

El 31% de las empresas no utiliza criterios de solvencia en la selección de clientes

El precio de la luz sube un 7,5% y se acerca a los 300 euros

Nortia Capital incrementó un 163% sus ingresos en 2021 y volvió a beneficio antes de impuestos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris