Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La hermandad de la Macarena asegura por escrito al Gobierno que cumplirá “escrupulosamente” la Ley de Memoria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2022, 18:38 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La Hermandad de la Macarena expresó este lunes al Gobierno su intención de cumplir “escrupulosamente” la Ley de Memoria Democrática y, por tanto, proceder a las acciones oportunas para trasladar los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina.


Así lo trasladan en un comunicado en el que dan cuentan de la carta enviada como respuesta a la “primera comunicación oficial” recibida esta mañana, cuando el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, remitió un escrito al hermano mayor de la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena, José Antonio Fernández, instándole a cumplir la ley que entró en vigor este pasado viernes.


Tras la carta, desde la hermandad se dice que, “como ya venía haciendo”, se va a trabajar “en la ejecución de aquello que la nueva Ley establece, y que se concreta en la misiva oficial de la Secretaría de Estado”. En su escrito, Martínez cita expresamente “la exhumación y traslado de los restos” de Gonzalo Queipo de Llano y Bohórquez.


“En su afán por cumplir escrupulosamente la ley la Hermandad ya había realizado determinadas acciones para tal fin, que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido”, recuerdan desde la hermandad.


Para zanjar dudas, y como ya se había publicitado antes de la entrada en vigor de la ley, la Hermandad de la Macarena “reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático".


Según recordó el Ejecutivo a la hermandad de la Macarena, el artículo 38.3 de la Ley de Memoria establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura”.


Además, su artículo 35.5 señala que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos”.


Por ello, el Ejecutivo anima a la retirada de estos restos mortales de Queipo de Llano, “dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores” y que reposan bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena, así como los de Bohórquez Vecina, “auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno reparte por todas las comunidades autónomas reuniones ministeriales de la UE durante la Presidencia Española en 2023

El Congreso aprobará la reforma del Código Penal este jueves

Defensa advierte de que terminará ante la Justicia quien cometa “ofensas o agresiones” a las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas

Page pide a Podemos una “regulación distinta” de toda la actividad de caza fuera de la Ley de Protección Animal

El presunto asesino de Janet Jumillas se enfrenta a 19 años de prisión en el juicio que comienza mañana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris