Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Arranca la VII edición de la ‘RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2022, 17:57 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


La organización Trabajando en Positivo presentó este lunes la séptima edición de la campaña ‘RUTA #YoTrabajoPositivo Sin discriminación por VIH’, que se centra en el vínculo entre los derechos laborales de las personas con VIH y la consecución de la Agenda 2030.


Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo, el director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado Castillo, ofreció en el acto de presentación de la campaña los resultados de la última ‘Encuesta global de la OIT sobre la discriminación por el VIH en el mundo del trabajo’.


Destacó que solo el 50,5% de las personas encuestadas afirmó que las personas con VIH deberían poder trabajar directamente con personas que no tienen el VIH, por lo que es importante impulsar los ODS 3 y ODS 8. En el 79,3% de las respuestas, esta negativa a trabajar con personas con VIH se debe a la creencia errónea de que existe riesgo de transmisión del virus en el ámbito laboral.


Otros motivos erróneos para no querer trabajar con personas con el VIH son el miedo a transmitir otras enfermedades (60,7%), la posible baja productividad (62,9%) o que las personas con VIH no deberían poder relacionarse con personas que no tienen el VIH (57%).


REGIONES GEOGRÁFICAS


Los datos varían mucho entre regiones geográficas: en América Latina el porcentaje subiría hasta el 75,4% y en Europa Occidental y central, un 81,8%. Existe un vínculo entre conocer personalmente a una persona con VIH y las actitudes positivas hacia ellas, por lo que la 'VIHsibilidad' sigue siendo una de las estrategias de sensibilización más relevantes.


El 59,6% de participantes en la encuesta expresó su apoyo a la obligatoriedad de las pruebas de VIH para acceder al empleo, pese a que vulnera el derecho a la confidencialidad de las personas con VIH.


Como en el caso anterior, en Europa occidental el porcentaje cambia considerablemente: solo un 23,4% apoyaría esta medida. Curiosamente, las personas más jóvenes, entre 15 y 29 años, son quienes apoyan más esta medida, con un 62,9% a nivel global y un 29,9% en Europa Occidental.


Por su parte, la responsable del Grupo de Acción de Salud y Sostenibilidad de Forética, Beatriz Laso Fernández, abordó la necesidad de que el tejido empresarial se implique en la consecución de la Agenda 2030. Así, dio las claves para que esta implicación sea real y efectiva, especialmente para las personas con VIH en el ámbito laboral.


Además, destacó la importancia de la salud mental en el ámbito laboral: en uno de sus últimos estudios, se detectó que el 68% de jóvenes estaba en riesgo de depresión por las pocas perspectivas laborales. Una situación muy similar a la de las personas con VIH, ya que la incidencia de problemas de salud mental en esta población es mucho más elevada que en la población general debido, entre otros, al estigma en el ámbito laboral.


CAMPAÑA


La campaña de sensibilización estará activa hasta el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida. Contará con la participación de los agentes sociales que dan respuesta al VIH (empresas, sindicatos, sociedades científicas, organizaciones sociales, otras administraciones públicas y medios de comunicación) y se aprovecharán las TIC para lograr la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Para ello, se lanzarán materiales con información veraz y con base científica en distintos formatos y redes sociales, como vídeos cortos resolviendo dudas legales sobre VIH y trabajo en el nuevo canal de Tiktok de la entidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El fin de semana arranca con predominio de cielos nubosos y lluvias y chubascos generalizados

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris