Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone en España, referente en I+D, cumple 25 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2022, 11:50 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


Danone conmemora el 25 aniversario de su Centro Internacional de Innovación Tecnológica, posicionado como el único de la compañía a nivel mundial con una planta piloto semiindustrial con capacidad para reproducir y predecir el comportamiento de un producto antes de su implementación y acelerar así la salida al mercado de nuevas innovaciones.


Según informó este lunes la compañía, desde esta planta, ubicada en la localidad de Tres Cantos (Madrid), se desarrollan proyectos “de innovación robusta y fiable para todos los países del mundo en los que está presente Danone, reduciendo las pruebas industriales y, por tanto, el tiempo que transcurre desde el desarrollo del producto hasta que llega al lineal”.


Durante estos años, el centro se ha convertido en un enclave puntero y a la vanguardia en I+D, dedicado a impulsar proyectos de éxito en segmentos de mercado en pleno crecimiento como productos altos en proteínas y de origen vegetal. Cada año se realizan en este enclave más de 30 proyectos de innovación para países de todo el mundo.


“Somos un centro único no sólo para Danone, sino también dentro de la industria alimentaria por la capacidad de impulsar y testar innovaciones tecnológicas en productos lácteos y de origen vegetal desde un único lugar. Nuestro objetivo es continuar con la trayectoria de liderazgo que hemos construido y consolidado en estos veinticinco años”, señaló Elena Vela, directora del Centro Internacional de Innovación Tecnológica.


“En Danone la innovación es el motor de crecimiento que nos impulsa desde hace más de cien años y desde el que damos respuesta a nuestros clientes, consumidores y pacientes, con propuestas alineadas con las tendencias de consumo y cuya máxima es siempre la calidad y un alto valor añadido”, concluyó Vela.


SOLUCIONES TÉCNICAS


Danone incidió en que este centro de Innovación es un activo clave para proporcionar soluciones técnicas a las innovaciones impulsadas en todo el mundo, “y se ha posicionado como referente en dos de las categorías de más rápido crecimiento, productos lácteos altos en proteínas y alternativas vegetales, al contar con las tecnologías que se usan para el desarrollo de ambas categorías”.


El foco de su actividad se divide a partes iguales en estos segmentos en plena expansión en España, con cifras de aumento que se sitúan por encima del 75% y el 42%, respectivamente.


En el caso de las de alto contenido en proteínas, ha sido colaborador clave en el lanzamiento de productos en todo el mundo, diseñando su proceso, construyendo la forma óptima de procesarlos y generando una serie de patentes. Entre las principales marcas a destacar estaría YoPRO y el skyr de Danone, con crecimientos en Europa de más de un 97% y del 14% respectivamente en el último año.


“El segmento de los productos altos en proteína está experimentando un crecimiento exponencial, de la mano de YoPRO estamos en unas cifras de ventas de casi 100M de euros en Europa, impulsadas por el formato cuchara que se ha convertido en el contribuidor número uno del crecimiento de YoPRO en Europa, seguido del bebible”, afirmó Elena Vela.


“Otro caso de éxito que se ha impulsado a partir de la tecnología desarrollado en nuestro centro es el Skyr, que supone un negocio de 23M de euros en Europa y con un potencial de crecimiento”, concluyó la directora del centro.


El segmento que más crece dentro de la proteína es el de postres, con un aumento del 163% en el último año, alcanzando un tamaño de más de 28,3 M de euros. Por su parte el formato cuchara es el más grande con un volumen de más de 44 millones de euros y sigue en constante crecimiento.


Entre 2019 y 2020, su aumento se situó en por encima del 30%; y, entre 2020 y 2021, ya superaba el 50%. A ello se unen los formatos bebibles que se han incrementado por encima del 40%.


25 AÑOS DE HISTORIA


El Centro Internacional de Innovación Tecnológica de Danone se inauguró en 1997 con el objetivo de garantizar la excelencia en la ejecución de las innovaciones en nuestras plantas desde el escalado semiindustrial, lo que permite acelerar e incrementar la fiabilidad del lanzamiento de nuevos productos en todo el mundo.


La cantidad y calidad de los datos generados en el Centro, así como los análisis realizados permiten la generación de patentes para proteger los procesos desarrollados. “Hay una interacción real entre receta y proceso, con un impacto directo en la calidad del producto terminado. Nuestra experiencia nos ha demostrado que situar la calidad en el centro, desde el diseño a la ejecución, es fundamental para aportar un valor superior en todas nuestras innovaciones”, apuntó Vela.


Danone destacó que lleva más de 100 años “escuchando de forma activa a los consumidores para entender cómo están evolucionando los hábitos de consumo y adaptar su portfolio a estas nuevas necesidades, siempre desde la salud y la innovación para ofrecer soluciones en todas las etapas de la vida”.


“El compromiso de Danone por la innovación”, añadió, “continua se traslada a nivel global, como reflejan los otros seis centros especializados ubicados en España, Bélgica, Estados Unidos, Evian, Shanghái y Singapur. Desde ellos se impulsan proyectos centrados en el desarrollo de tecnología para productos lácteos, alternativas vegetales, nutrición especializada o packaging, entre otros. La compañía cuenta con más de 1.800 científicos y expertos, 55 delegaciones locales de I+D, entre ellas, el centro Carasso de Barcelona dedicado a la investigación y desarrollo de productos, fermentos y packaging. A todo ello se suman dos grandes centros de investigación internacionales en Utrecht (Países Bajos) y Paris - Saclay (Francia), e iniciativas de colaboración y alianzas con las mejores universidades y centros investigadores del mundo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Brent se mantiene en los 86 dólares

Endesa cumple con un año de antelación sus compromisos en materia de discapacidad dentro de la iniciativa global Valuable 500

La Organización Marítima Internacional pide que la exportación de cereal ucraniano por el Mar Negro se abra a otro tipo de buques y puertos

El Ibex pierde un 0,4% semanal

Teresa Ribera asegura que la inteligencia artificial está llamada a jugar un papel fundamental en la vida cotidiana

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris