Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONCE cierra la Feria del Libro de Fráncfort con una amplia acogida y participación en sus talleres de Relieve y Braille

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2022, 15:25 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Miles de personas han pasado esta semana por el ‘stand’ informativo del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) en el pabellón de España, donde se ha mostrado una gran variedad de materiales y elementos utilizados en la adaptación de libros a las personas ciegas y con discapacidad visual durante la Feria del Libro de Fráncfort.


Según detalló la ONCE este domingo, los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, y otras autoridades, como la ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, pudieron ver desde cuentos infantiles ‘multiformato’ hasta los mapas físicos que el SBO adapta para que los materiales del alumnado con ceguera o discapacidad visual sean totalmente inclusivos.


Por el mostrador informativo también han pasado colegios, profesionales del mundo editorial y asistentes a la feria, quienes han podido conocer las técnicas por las que se hace accesible la cultura a las personas ciegas, como son la impresora Index y el horno fúser. Personalidades como el escritor Fernando Aramburu, la periodista Rosa Montero o el chef Ferran Adrià visitaron también este espacio dejando sus mensajes en relieve.


La participación de la ONCE en la Feria del Libro de Fráncfort ha finalizado con dos talleres simultáneos, que han tenido un alto nivel de participación, en los que cada 20 minutos aproximadamente, un máximo de ocho personas han podido ponerse en la piel de una persona ciega o con discapacidad visual.


El taller de Braille ha consistido en dar a conocer y acercar a los asistentes la lectura por medio de este sistema. En este taller se ha mostrado la evolución del braille a través de manuscritos antiguos y se ha hecho una introducción a su escritura. Los participantes del taller han podido escribir en braille palabras y frases sencillas con la ayuda de un alfabeto, unas pautas braille y una máquina Perkins.


En el taller de Relieve se han mostrado diferentes formas de hacer accesible la lectura, como la descripción verbal o el tacto. Con un antifaz, los asistentes han podido tocar varios elementos para descubrir lo que son: maquetas 3D (el Sombrero Seleccionador de Harry Potter, el Trono de Hierro o miniaturas de monumentos), láminas o carteles en relieve. Más adelante, usando varios materiales, los participantes del taller han podido hacer accesible una lámina con diferentes texturas y relieves.


MÁS DE 400.000 DESCARGAS


El Servicio Bibliográfico de la ONCE se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio, los textos que necesitan las personas afiliadas a la organización. Además de los libros, es imprescindible adaptar otros textos como apuntes para estudiantes, exámenes, pruebas de valoración, entre otros, y elementos como planos, mapas o juegos de mesa. También edita y adapta mensualmente publicaciones propias para acercar a las personas ciegas diversas materias.


La Biblioteca Digital de la ONCE (BDO) cuenta con un fondo documental superior a los 75.000 títulos de todos los tipos. Durante 2022, más de 13.000 personas ciegas accedieron a la BDO para realizar 433.000 descargas de diversas lecturas. Además, gracias al Tratado de Marrakech, estos libros pueden ser compartidos con personas ciegas o con discapacidad visual de todos los puntos del mundo. El acuerdo permite que las entidades autorizadas (como la ONCE) puedan intercambiarse ejemplares en formato accesible, para proporcionárselos a sus beneficiarios, sin ánimo de lucro, para el uso personal y exclusivo de estos.


El principal objetivo del Tratado es ayudar a minorar la “hambruna de libros” que padecen los aproximadamente 300 millones de personas ciegas o con discapacidad visual en el mundo, que no pueden acceder a obras publicadas porque no están disponibles en formatos accesibles. Solo un 5% de los libros son accesibles.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El racismo y la xenofobia impulsan disparidades de salud en todo el mundo

Luis Enrique se despide “súper agradecido” y pide “apoyo en todo su significado” para la Selección

Algunos dinosaurios movían la cola a más de 100 km/h

Ana García Obregón y Los Morancos darán las campanadas de RTVE

Científicos españoles participan en el desarrollo de nuevos fármacos para tratar los sofocos en la menopausia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris