Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

UP espera que el PSOE concrete sus matices a la 'Ley trans' y enmienda su ley abolicionista

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 23 de octubre de 2022, 10:34 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Unidas Podemos espera a ver cómo el PSOE concreta sus enmiendas a la 'Ley trans' para estudiar un posible acuerdo, mientras a su vez ha registrado propuestas de modificación a la proposición de ley socialista contra todas las formas de proxenetismo, con el propósito de que se castigue la explotación de la prostitución y no el ejercicio libre de ésta.


"Cuando veamos las enmiendas, valoraremos", emplazaron a Servimedia fuentes cercanas a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, después de que el PSOE anunciara ayer que sus enmiendas no tocarán la llamada autodeterminación de género, el punto clave de la norma, que ha sido cuestionado por la exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo y otras feministas socialistas como Amelia Valcarce y Ángeles Álvarez.


Ayer, fuentes del PSOE puntualizaron que, aun sin discutir la autodeterminación de género, siguen con dudas "sobre la equiparación de algunas violencias a la violencia de género" y que pretenden con sus propuestas de modificación "dar seguridad jurídica a la Ley" y "hacerla más robusta" ante los eventuales recursos del PP y Vox al Tribunal Constitucional. Pero, a falta de concreción de dichas enmiendas, en Unidas Podemos aplazan su posición sobre si será posible llegar a un acuerdo con su socio en el Gobierno.


Lo que sí ha hecho el grupo confederal es enmendar a su vez la proposición de ley del PSOE contra "todas las formas de proxenetismo". En concreto, según explicaron a Servimedia fuentes de UP, canalizando como propuestas de modificación el texto de consenso que la mayoría de los grupos parlamentarios quisieron introducir en la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, y del que los socialistas se salieron para penalizar la llamada tercería locativa. Para no tumbar la norma, el PSOE finalmente transformó esa intención en la proposición de ley.


Así, Unidas Podemos quiere sustituir el enunciado para penalizar a todo aquél que "con ánimo de lucro, promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma", como recoge el PSOE en su iniciativa, por este otro: "Se lucre explotando la prostitución de otra persona. Se entenderá que hay explotación cuando exista una relación de dependencia o subordinación en la que quien se lucra impone las circunstancias de toda índole que condicionan la libertad sexual de la víctima".


TERCERÍA LOCATIVA


En cuanto a la tercería locativa, el alquiler de locales para el ejercicio de la prostitución, Unidas Podemos también quiere matizar el texto de la proposición del PSOE, para castigar a quien vaya a "favorecer" y no sólo "facilitar" la "explotación" de la prostitución, y no sólo la prostitución si ésta no es con explotación. Igualmente, pretende eliminar la apostilla "aun con su consentimiento" que los socialistas han incluido en su afán de abolir cualquier prostitución, incluso la voluntaria. En el mismo sentido, Unidas Podemos propone la supresión del artículo de la iniciativa que penaliza y multa a los clientes de prostitución, por no hacer distingos entre la coactiva y la libre.


Es decir, según las fuentes consultadas, UP "pone el consentimiento en el centro", como también defienden ERC, Ciudadanos, el PNV, EH Bildu, JxCat y la CUP. Esta focalización era especialmente importante para la confluencia catalana del espacio confederal, los Comunes, que, como el resto de formaciones catalanas, son receptivos a las demandas de las asociaciones de trabajadoras sexuales.


Fuentes del Ministerio de Igualdad consultadas por esta agencia respondieron que su "objetivo sigue siendo el mismo: un gran acuerdo de consenso de todos los grupos que forman parte del Pacto de Estado para luchar contra la industria proxeneta y proteger a las mujeres". Un enunciado genérico que podría perfectamente compartir el PSOE, con la diferencia de que los socialistas generalizan el término 'proxenetismo' y el grupo confederal, y otros del Congreso, lo acotan a la explotación del trabajo sexual de otras personas.


Pese a sus diferencias en torno a la 'Ley Trans' y al proxenetismo, el Grupo Socialista y Unidas Podemos sí han registrado enmiendas conjuntas a la Ley del Aborto, aunque el grupo confederal también ha presentado otras de detalle y carácter técnico por su cuenta. Las tres normas superaron ya las enmiendas a la totalidad y pronto entrarán en la fase de ponencia. Las fuentes consultadas del grupo confederal aplazaron a ella para valorar si es posible o no llegar a algún acuerdo con su socio de Gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detenidas 52 personas en España en una acción global contra el blanqueo de capitales

Lambán anuncia que "peleará" por la vía legal después de que Teruel se haya quedado sin la Agencia Espacial

Vox se suma a la ausencia de nacionalistas e independentistas en la conmemoración de la Constitución

Impulso Ciudadano pide retirar de la web del presidente de la Generalitat los discursos de Puigdemont de 2017

Patrimonio Nacional reanuda los trabajos para exhumar a 118 víctimas de la guerra en el Valle de Cuelgamuros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris