Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Fin de semana lluvioso en el oeste y Pirineos, y soleado en el Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 22 de octubre de 2022, 09:01 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El tiempo de este fin de semana será mayormente otoñal en amplias zonas de España porque los frentes asociados a una nueva borrasca atlántica traerán un temporal de viento y lluvia en algún momento a amplias zonas de la península, con las precipitaciones más abundantes en el oeste y sur de Galicia, el entorno del Sistema Central y la cara sur de los Pirineos, mientras que el sol brillará en la fachada mediterránea.


Además, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este fin de semana habrá una ‘montaña rusa’ de temperaturas en la franja central peninsular (es decir, salvo los tercios oeste y este), puesto que subirán notoriamente el sábado y bajarán el domingo.


"Durante el fin de semana, una nueva borrasca llega para tomar el relevo de Armand. Esa nueva borrasca dejará precipitaciones en más o menos las mismas zonas, es decir, el oeste y el centro de la península, así como en la cara sur de los Pirineos”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.


Las lluvias más abundantes se registrarán en el oeste y el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León, el norte de Extremadura y Andalucía occidental. El domingo lloverá con intensidad en el entorno del Pirineo aragonés y catalán, y en la sierra de Madrid.


“No llegarán las lluvias durante el fin de semana ni al Cantábrico ni al tercio oriental de la península. Tampoco lloverá en Baleares”, indicó Del Campo.


Este fin de semana soplarán vientos templados del sur, con rachas fuertes o muy fuertes en zonas costeras y áreas de montaña en la mitad norte peninsular.


En cuanto a las temperaturas, serán “muy altas para la época”, según Del Campo, puesto que se esperan entre 5 a 10 grados por encima de lo normal en el Cantábrico oriental, el tercio este de la península y Baleares. Los termómetros llegarán en esas zonas a más de 25 grados, incluso 30 o 32 en puntos de Andalucía oriental.


“En cambio, en la mitad oeste de la península y en la zona centro serán valores propios de la época o incluso localmente algo más frescos de lo habitual, con valores diurnos, por ejemplo, en Madrid que oscilarán entre los 18 a 20 grados, los 20 a 22 en Cáceres, y los 22 a 24 en Huelva”, recalcó Del Campo.


Debido a las nubes y el viento, las temperaturas nocturnas serán “claramente más altas de lo habitual en todo el país”, según Del Campo. Incluso la madrugada del sábado al domingo podría ser tropical (es decir, cuando los termómetros marcan como mínimo 20 grados) en puntos aislados de la costa mediterránea y del Cantábrico.


LUNES A MIÉRCOLES


La próxima semana comenzará con una situación similar, es decir, nuevas borrascas atlánticas que se acercarán a la península y cuyos frentes dejarán precipitaciones sobre todo en el oeste.


Así, el lunes, el martes y el miércoles serán lluviosos en Galicia, el oeste de Castilla y León, y el norte de Extremadura, aunque también podría llover débilmente en otros puntos del oeste y el centro peninsular, además del entorno de los Pirineos.


“La extensión geográfica de las lluvias en estos primeros días de la semana será menor que los de este fin de semana”, indicó Del Campo. No se esperan precipitaciones en el Cantábrico, el este y el sur de la península, y Baleares.


Esos días soplarán vientos del sur con rachas fuertes en puntos costeros del norte y zonas montañosas, lo que ayudará a que suban las temperaturas de forma progresiva, ya que esos flujos son cálidos.


“Hablaremos de valores diurnos entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del este de la península y en Baleares e incluso temperaturas que podrán ser más de 10 grados por encima de lo normal en áreas del País Vasco, Navarra y sureste de la península en la jornada del miércoles”, destacó Del Campo.


El miércoles podría haber 28 grados en la costa vasca, 30 en puntos del valle del Ebro y el oeste de Cataluña e incluso 32 en el interior de las comunidades mediterráneas, Andalucía y Mallorca. Solo en el tercio oeste peninsular se esperan temperaturas diurnas propias de finales de octubre.


Respecto a las noches, las temperaturas serán elevadas para la época del año en todo el país, sobre todo en la mitad oriental peninsular, donde habrá entre 5 y 10 grados más de lo habitual. “No podemos descartar alguna noche tropical en puntos costeros del Cantábrico oriental, el área mediterránea y el interior del este de Andalucía durante los primeros días de la próxima semana”, dijo Del Campo.


A PARTIR DEL JUEVES


Por otro lado, a partir del próximo jueves es posible que continúe un patrón atmosférico parecido al de días anteriores, con borrascas atlánticas cuyos frentes asociados afectarán sobre todo al oeste peninsular, si bien las lluvias podrían extenderse al centro y el entorno de los Pirineos. Seguirá sin llover en el área cantábrica, el tercio oriental y Baleares.


Las temperaturas continuarán altas para la época en la mayor parte del país. “Así pues, octubre terminará cálido. Probablemente, octubre de 2022 será uno de los tres octubres más cálidos de la serie histórica”, apostilló Del Campo.


Además, Del Campo recalcó que lo más probable es que la primera quincena de noviembre transcurra con “temperaturas superiores a las habituales, con mayor probabilidad cuanto más al este de la península y también en Baleares”.


CANARIAS


Por último, Canarias tendrá un tiempo apacible durante los próximos días, si bien aparecerán algunos intervalos nubosos y posibles lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.


Las temperaturas oscilarán entre los 20 grados como mínimo y los 27 como máximo, y soplarán vientos flojos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los dinosaurios estaban en su apogeo antes de extinguirse tras el impacto de un asteroide

La fusión de dos estrellas abre un nuevo escenario en las explosiones estelares

Consumo advierte de la presencia de almendra no declarada en varios lotes de chocolate negro

El cambio climático agranda la brecha alimentaria entre el norte y el sur del Mediterráneo

Hallan el ADN más antiguo del mundo en sedimentos de hace dos millones de años en Groenlandia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris