Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Cermi insta a los poderes públicos a supervisar y vigilar estrechamente a las entidades financieras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 16:24 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este viernes a los poderes públicos a supervisar y vigilar estrechamente a las entidades financieras para que respeten los derechos de los consumidores vulnerables y así entrar en una senda de “mayor decencia, responsabilidad y propósitos sociales”.


Así se expresó el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, en Barcelona, en una ponencia impartida en la Escuela Judicial ante magistrados de lo civil de toda España que reciben formación complementaria sobre protección de clientes financieros.


Durante la ponencia, Pérez Bueno denunció que “existe una percepción extendida entre las personas con discapacidad de que las instituciones financieras son un sector económico predador, hostil o cuando menos inamistoso, que se ceba contra los consumidores vulnerables”, y “de ahí la importancia de regular y controlar a este sector tanto por la sociedad civil como los poderes públicos”.


Seguidamente, habló sobre el derecho a entornos financieros accesibles e inclusivos, en cuya base se encuentra la “no discriminación en el acceso y utilización de bienes y servicios a disposición del público”.


En este punto, dedicó un apartado especial a las personas con discapacidad como consumidores vulnerables. Además, especificó cuáles son las condiciones de accesibilidad de los entornos financieros. Por ejemplo, en una oficina física debe primar el acceso principal, mostradores de atención, aseos, asignación y llamadas de turnos, bucles magnéticos, videoconferencia en lengua de signos, cajeros automáticos y otros puntos digitales de interacción, explicó el presidente de Cermi Estatal.


Además, insistió en el “deber de prestar una atención adecuada e individualizada a las personas con discapacidad y mayores en atención a su condición de consumidores vulnerables”, y dedicó un apartado único para tratar la plena capacidad jurídica de las personas con discapacidad como clientes financieros.


A continuación, detalló la agenda de acción política y cívica del Cermi de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad como clientes financieros, entre las que se destaca las alianzas con las entidades financieras y asociaciones empresariales de ese sector comprometidos verdaderamente con la inclusión financiera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

La producción de electricidad con gas baja un 25% en lo que va de noviembre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris