Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sánchez presume de "estabilidad" y mantiene su "compromiso" de reformar el delito de sedición cuando haya mayoría parlamentaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 16:58 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este viernes de "estabilidad" para la gobernabilidad en España y aseguró que mantiene su "compromiso" de reformar la tipificación penal del delito de sedición si hay una mayoría parlamentaria que respalde esa homologación con Europa.


Así respondió Sánchez, en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo, cuando se le preguntó por la reforma del delito de sedición que reclama ERC dentro de la negociación presupuestaria, aunque remarcó que son cuestiones diferentes porque "una cosa es la respuesta" a la crisis económica y "otra cosa" es la homologación a la Unión Europea de "nuestro Código Penal".


El jefe del Ejecutivo aludió a estos "debates paralelos" que se generan en la negociación de Presupuestos y apuntó a las "lecciones de deberes y tareas pendientes" de la crisis en Cataluña de 2017 porque, "desde hace mucho tiempo", hay algunos delitos que no son homologables con las principales democracias europeas.


A partir de ahí, dijo el presidente, "es evidente que esto que digo, que es la enésima vez que lo digo, no puede ser un ejercicio de teoría si ese compromiso se tiene que fraguar y materializar en las Cortes". "Para eso necesitamos apoyos parlamentarios, y hay que ver si tenemos esos apoyos", y la realidad es que "a día de hoy, no parece que tengamos esos apoyos", reconoció.


No obstante, apuntó Sánchez, "el Gobierno mantiene su compromiso" y, si se produce una mayoría parlamentaria para reformar y homologar la legislación española a la europea, "el Gobierno cumplirá con uno de sus compromisos de investidura", sentenció, y que es "uno personal mío", remarcó el líder socialista. Insistió, de forma reiterada, en que no tiene "nada que ver" esa reforma con la negociación presupuestaria.


El jefe del Ejecutivo defendió que su posición es "conocida" y entiende que España tiene un Código Penal que en algunas penas "no es homologable" a otras democracias europeas. "No es algo que diga la política, lo dicen los propios penalistas", recordó.


ESTABILIDAD


En la rueda de prensa, tras conocerse que ni ERC, ni PNV, ni EH Bildu presentan enmienda a la totalidad de los Presupuestos, Sánchez agradeció el apoyo de esas formaciones y destacó que "es la tercera vez" que se pueden aprobar "en tiempo y forma" unos Presupuestos Generales del Estado.


En este sentido, destacó también la "estabilidad" que ofrece su Ejecutivo en un momento en el que hay "necesidad" de ella por la "extraordinaria incertidumbre" provocada por la crisis energética y la guerra en Ucrania, y el escenario internacional con situaciones como la de Reino Unido, cuya primera ministra acaba de dimitir.


Además de este asunto nacional, el presidente subrayó el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea, en el que destacó la participación de España para la limitación del precio del gas y para amortiguar la inflación, porque "de nuevo se ha mostrado unidad y determinación".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno confía en aprobar antes de final de mes la reforma de las pensiones

La luz se abarata este miércoles cerca de un 10% y se aleja de los 300 euros el MWh

El Cermi minimiza el “daño real” del impuesto a los ricos para el patrimonio de las personas con discapacidad

Díaz: “Si esto cuaja, Sumar va a ser el secreto de una nueva coalición progresista“

UGT exige la renovación del CGPJ y CCOO alerta de que la “actual corriente reaccionaria” choca con la Constitución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris