Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos de familia denuncian la “escasa planificación” en la apertura de los centros de urgencias en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 14:31 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMaMFyC) denunciaron la “ejecución apresurada y escasa planificación” de la apertura de los nuevos centros de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid.


Las tres sociedades científicas mostraron su preocupación porque en el proceso de reorganización de la urgencia extrahospitalaria “no se esté produciendo un diálogo calmado en busca de puntos en común con las partes afectadas, primando una ejecución apresurada y una planificación escasa que favorecerá la marcha de los profesionales”.


En el día de ayer, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en el Pleno de la Asamblea de Madrid la apertura el jueves 27 de octubre de 80 centros sanitarios que incluirán las urgencias en la Atención Primaria y que permanecerán abiertos las 24 horas del día con personal médico y de enfermería. De esta forma se reabren los 78 puntos de urgencias extrahospitalarias que había antes de la pandemia de la covid-19.


Este anuncio, señalaron los médicos de familia “lleva a una lógica crispación por parte de los trabajadores afectados de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y a la ansiedad anticipatoria de los trabajadores de Atención Primaria (AP) en torno a las condiciones en que se prestará la asistencia de los Puntos de Atención Continuada (PAC)”.


Por todo ello, destacaron que las condiciones mínimas que se deberían asegurar para poder plantear el fin del conflicto serían la paralización de la ejecución de la reorganización hasta acercar posiciones, con el foco puesto en mantener la calidad asistencial y unas condiciones dignas de los profesionales, así como en una distribución responsable de los recursos disponibles en base a las necesidades reales.


Junto a ello, “comprometerse a que la incorporación a los PAC desde AP será en todo momento voluntaria y asegurar que la hora de trabajo en los PAC para los trabajadores de AP se pagará en la cuantía en que se paga la hora de guardia hospitalaria y la libranza de la jornada de atención continuada”.


Asimismo, exigen la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para poder atender dentro de AP y de la urgencia extrahospitalaria. “Desde nuestras sociedades ofrecemos nuestra colaboración de cara a alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando”, puntualizaron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

España registra 481 muertes y más de 83.000 reacciones adversas tras la administración de la vacuna contra la covid-19

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres considera un “atentado antidemocrático” que continúe la tramitación de la ‘Ley Trans’

Down Madrid premia el talento de escritores con discapacidad intelectual

Cogam exige a Ayuso un “acceso universal y gratuito” a la sanidad pública para las personas con VIH

El COE premia la apuesta por la sostenibilidad de la RFEF

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris