Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Nueve sindicatos se manifestarán mañana en Madrid para reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 21 de octubre de 2022, 08:59 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


Los sindicatos ANPE, CCP, Fasga, Fetico, FINE, FSIE, Satse, SLT y USO se manifestarán mañana sábado, 22 octubre, en Madrid para reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora.


La manifestación arrancará a las 12.00 horas desde la Puerta del Sol, avanzará por la calle Carretas y Atocha para terminar en la plaza de Juan Goytisolo, popularmente conocida como plaza del Reina Sofía.


El secretario general de USO y portavoz de las nueve organizaciones sindicales, Joaquín Pérez, atenderá a los medios de comunicación a las 11.45 horas, al inicio de la manifestación en la confluencia de la calle Carretas con la plaza de Jacinto Benavente.


Posteriormente, en torno a las 13.00 horas, los manifestantes llegarán a la plaza de Juan Goytisolo donde tendrá lugar un acto de cierre en el que intervendrán responsables de los nueve sindicatos que convocan esta movilización.


Los sindicatos convocantes tienen representación en diversos sectores, en algunos de ellos con presencia mayoritaria, como la educación pública y privada, enfermería, grandes almacenes, sector financiero, transporte o aerolíneas. En total, cuentan con más de 500.000 afiliados y representan a un 11% de los centros de trabajo y administraciones públicas.


La manifestación completará la acción iniciada el pasado 6 de octubre cuando se convocaron protestas frente al Ministerio de Trabajo y Economía Social y las delegaciones de Gobierno de cada autonomía.


REIVINDICACIONES


En la rueda de prensa en la que convocaron la manifestación el mes pasado, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que, ante un crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), se produce “un colapso del sistema de la negociación colectiva”, que está repercutiendo en que los trabajadores “no están teniendo un incremento salarial adecuado a ese coste de vida”.


Así, las reivindicaciones se centran en una revisión “de forma integral” tanto la negociación colectiva en el sector privado y la compensación salarial en el público. En este sentido, piden al Gobierno un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), los índices del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un mayor gasto social y la revalorización de las pensiones.


Asimismo, reclaman “un sistema más democrático” en el diálogo social “con la participación de más sindicatos”. El presidente de Fasga, Miguel Venegas, señaló que “no puede ser que en función de quien gobierne las reivindicaciones sean mayores o menores” y afirmó que los sindicatos minoritarios son “independientes” y, ahora mismo, hay que darle “una cobertura a la sociedad que actualmente con los sindicatos de siempre no se le está dando”.


Por su parte, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, pidió que los Presupuestos Generales del Estado prioricen el “gasto social” y dar ayudas a “sectores privados que lo están pasando mal” y que “nos están generando pérdidas de puestos de trabajo”. También, pidió ayudas a las rentas “más bajas y con dificultades” como la deflactación del IRPF.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El consumo de carburantes de automoción bajó un 4,6% en octubre

Las empresas no han trasladado todo el aumento de sus costes a precios en este año y sus márgenes han bajado ligeramente

BBVA destaca su impulso a la inclusión laboral de profesionales con discapacidad

Los carburantes siguen a la baja, con el diésel descendiendo cerca de un 3% en la última semana

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris