Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente del Cermi, uno de los galardonados con los Premios Otaex 2022 a la Accesibilidad Universal en Extremadura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 20:57 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, es uno de los galardonados con los Premios Otaex (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) 2022 a la Accesibilidad Universal en Extremadura.


El premio a la Trayectoria es para Luis Cayo Pérez Bueno, del que se destaca que ha realizado estudios jurídicos, especializándose en filosofía moral y del Derecho. Máster en gestión de empresas por la Escuela Libre de Derecho y Economía, desde 1995 trabaja en el sector social de la discapacidad. Desempeña la Vicepresidencia del Consejo Nacional de la Discapacidad y es vocal del Real Patronato sobre Discapacidad y del Consejo Estatal de ONG de Acción Social.


Es también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, de la Fundación Bequal, vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector y patrono de la Fundación ONCE.


“Durante toda su larga trayectoria ha tenido una estrecha relación con la accesibilidad en Extremadura, participando en diferentes eventos y cursos. Podemos destacar especialmente su participación en jornadas y seminarios relacionados con vivienda, derechos fundamentales, bienes y servicios accesibles, entre otros. Además, ha participado en reuniones con grupos políticos de Extremadura para promover iniciativas legislativas. También ha colaborado e incluso respaldado propuestas y mejoras elaboradas en nuestra región para modificar normas de ámbito estatal”, destaca el jurado.


URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE


El jurado otorgó dos premios en Urbanismo y Medioambiente. En primer lugar, por ‘Mejoras en la accesibilidad de los recorridos visitables del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Cáparra’, se premia a la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.


Se trata de uno de los yacimientos más importantes de la región, además de uno de los más visitados, en el que se ha mejorado la accesibilidad “teniendo en cuenta las limitaciones en un entorno con protección patrimonial”.


En segundo lugar, por ‘Obra de la Ronda Sureste, tramo I’, se premia a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras viarias de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura.


Esa Ronda Sureste se plantea como vía de circunvalación al igual que la Ronda Norte, descargando el tráfico que actualmente discurre por el núcleo urbano, para poder acceder a esta parte de la ciudad. De su importancia futura se desprende la necesidad de “diseñar un viario de carácter urbano, pero con unos parámetros de trazado que permitieran una circulación cómoda y fluida, primando la seguridad y capacidad sobre la velocidad”, así como integrar al resto de usuarios: peatones, ciclistas y patinadores.


EDIFICACIÓN Y TRANSPORTE


Otorgó también un premio en Edificación por ‘Obras de mejora de accesibilidad en la piscina municipal de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres)’ al Ayuntamiento del municipio, que “ha querido avanzar en esta propuesta de accesibilidad y ha aprovechado las sucesivas reformas llevadas a cabo en la piscina municipal para adaptar estas instalaciones a la normativa de accesibilidad vigente”.


El premio en Transporte es por ‘Accesibilidad a la red provincial de puntos de recarga e vehículos eléctricos de Badajoz’, que recae en el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz. Dentro del Plan Movem se han creado 32 puntos de recarga de vehículos eléctricos distribuidos por la geografía provincial situados en la vía pública, todos ellos “con requerimientos de accesibilidad: se las ha dotado de plazas de aparcamiento accesibles, se ha tenido en cuenta que la altura de los elementos manipulables del mobiliario fuera accesible, se ha ubicado el equipo de recarga de forma que permita la aproximación frontal y lateral, se ha dotado de iluminación adicional al alumbrado público y con objeto de permitir la fácil comprensión, cada punto de recarga cuenta con unas instrucciones detalladas y de fácil lectura”.


OTROS PREMIOS


El premio en Tecnologías de la Comunicación e Información fue para ‘Accesibilidad administrativa: un compromiso ético de servicio público’, para el Ayuntamiento de Cáceres, que, siguiendo con su “compromiso ético” de conseguir que la brecha digital se reduzca fundamentalmente para las personas mayores y para las personas con discapacidad, ha impulsado dos iniciativas. Una, la implantación de un servicio de accesibilidad web; y otra, un proyecto de mejora del acceso a los servicios públicos mediante asistentes virtuales.


En Formación, Divulgación y Publicidad, se premia ‘Acciones en accesibilidad universal y diseño para todas las personas’, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que realiza desde 2015 diversas acciones de accesibilidad, entre ellas premios anuales para estudiantes de la Escuela y organizados por el Consejo Extremeño de Ingeniería Técnica Industrial y Apamex, financiados por Iberdrola. También organiza eventos de divulgación, participación en Cursos de Verano organizados por la Fundación Yuste o la realización de cursos organizados con el Real Patronato de la Discapacidad y la Fundación ACS.


En Productos y Servicios, se premia ‘¡Lo necesita ya! SOS a tu servicio’, de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Extremadura, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de este colectivo facilitándole el acceso al baño en todo tipo de instalaciones gracias a la colaboración de establecimientos y entidades públicas.


El jurado de los premios estuvo formado por la directora general de Accesibilidad y Centros de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María Ángeles López Amado; la jefa de Servicio de Accesibilidad, Sagrario Conejero; la directora de la OTEX, Asunción Muñoz; y el presidente de Apamex, Jesús Gumiel.


El acto de entrega de los premios tendrá lugar en diciembre en la Asamblea de Extremadura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La red de Atención a las Adicciones lanza la campaña #NormalyCorriente para prevenir el consumo de drogas en jóvenes

Diplomáticos en España reflexionan sobre el empleo de las personas con discapacidad en la UE

La campaña ‘Un Juguete, una ilusión’ pretende llegar a los ocho millones de juguetes entregados en sus 20 años de historia

Sanidad informa de un posible problema de estabilidad de los datos del sistema de suministro automatizado de insulina DBLG1

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris