Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Aena es “prudentemente optimista” con la situación económica porque la temporada de invierno será “muy buena”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 17:24 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El director general de Aena, Maurici Lucena, señaló este jueves que con “mucha cautela” la compañía es “prudentemente optimista” con la situación económica porque la programación de las líneas aéreas para la temporada de invierno es “muy buena” y lo sigue siendo “semana tras semana”.


Así lo indicó el responsable de la compañía controlada en un 51% por el Estado en su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados con motivo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2023.


Lucena celebró que los efectos de la pandemia en el sector “han acabado” y con ello puede afirmar que ha “atravesado” la peor crisis de la aviación hasta recuperar prácticamente cifras de 2019. “Ha habido un fenómeno de revancha del viajero, que está gastando en proporción al tráfico más que antes de la pandemia”, señaló.


“La compañía ha solventado una etapa muy dura con mucha solvencia sin tener que recurrir al erario de todos los españoles”, destacó.


También puso en valor que la compañía vaya a producir beneficios de “varios cientos de millones de euros” en 2022 después de no haber experimentado en los aeropuertos españoles imágenes “dantescas” como en otros puntos de Europa. En este sentido, destacó la importancia de que se extendiesen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que permitió que no hubiese "salidas" en el sector. Lucena agradeció los “aciertos de la gestión” no solo al actual Gobierno, sino también al PP y, concretamente, a la exministra de Fomento Ana Pastor, y a los grupos parlamentarios.


Sobre la compañía, indicó que España va a ser una “excepción en Europa”, ya que las tarifas aeroportuarias “se van a mantener planas”, lo cual, aunque “no es lo mejor” para la rentabilidad de Aena, es “bueno” porque contribuye “decisivamente a la competitividad del sector aéreo y el turismo”.


No obstante, el director de Aena criticó que las cuentas tienen un “freno” que le resulta “muy desagradable”, la aprobación por parte del Congreso de la orden para bajar los alquileres durante la pandemia. “Nunca voy a entender cómo se aprobó porque el efecto de esa aprobación fue una transferencia directa de casi 800 millones de euros a una serie de multinacionales con fondos de inversión y bonos a los directivos”, apuntó.


Además, tras la discrepancia mostrada por ERC, señaló que la disposición tenía “rasgos de inconstitucionalidad” y se preguntó por qué, “si el objetivo era proteger a las pequeñas empresas, no se aplicó la disposición adicional solo a ese grupo”. La medida ha tenido, solo en 2022, un coste de 300 millones de euros para Aena, según Lucena.


Por otro lado, se lamentó de la paralización de la ampliación del Aeropuerto de El Prat por la negativa de la Generalitat. “Es una pena porque Cataluña va a perder competitividad no solo absoluta sino relativa por no ampliar”, apuntó, añadiendo además que el Aeropuerto de Barajas sí va a ampliar y “todo han sido muestras de apoyo”.


Sobre la adjudicación de la ciudad aeroportuaria de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, aseguró que “en términos absolutos” es una propuesta “magnífica”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

BlaBlaCar prevé 370.000 viajes para el Puente de la Constitución, un 36% más respecto a 2021

El convenio de pastas alimenticias incorpora una cláusula para incrementar los salarios con la inflación

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Ferrovial incrementa su participación en una autopista estadounidense por 105 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris