Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Cermi Mujeres celebra los grandes avances en las políticas de igualdad y su impacto en las mujeres y niñas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 18:24 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La Fundación Cermi Mujeres celebró los grandes avances en las políticas de igualdad y su impacto en las mujeres y niñas con discapacidad en los últimos veinticinco años.


Así lo puso de manifiesto la coordinadora de la entidad, Isabel Caballero, durante la celebración de la VI Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad, organizada por la Fundación Cermi Mujeres y que se celebró en el salón de Pasos Perdidos del Senado, en Madrid, bajo el título ‘Mujeres con discapacidad: veinticinco años de conquistas y reivindicaciones'.


La coordinadora de la FCM impartió una ponencia marco en la que hizo un recorrido a lo largo de la historia, subrayando las primeras conquistas en políticas de igualdad en las mujeres y niñas con discapacidad y haciendo un repaso por las conferencias mundiales más significativas. Entre ellas, destacó la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres de Beijing 1995 donde por primera vez se empezó a hablar de transversalidad, empoderamiento de las mujeres, y se nombran a las mujeres con discapacidad.


Caballero incidió en la necesidad de interconectar el enfoque de patriarcado y capacitismo. Tal y como explicó, “no de manera individual, sino entrecruzados para generar sólidos marcos teóricos y que el debate feminista crezca”. Asimismo, aprovechó su ponencia para denunciar que el termino disminuido que recoge el artículo 49 de la Constitución es “inaceptable” y hizo un llamamiento al consenso político para que se reforme.


Tras la ponencia de Caballero tubo lugar un diálogo interactivo en el que intervino la directora del instituto de las mujeres del Ministerio de Igualdad, Antonia Morillas; la exsecretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Susana Camarero; y la exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara.


Así, Antonia Morillas, puso sobre la mesa que en qué punto están las políticas de igualdad, cuáles son los retos, y también planteó las líneas estratégicas que permiten avanzar en los derechos.


Por su parte, Laura Seara relató algunas anécdotas y gestos a lo largo de la actividad política, al tiempo que hizo un repaso a los 25 años.


Para finalizar intervino Susana Camarero, quien habló sobre el papel fundamental de las entidades del Tercer Sector en la aprobación de leyes que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. De esta lucha incansable aprendió que no debe haber “nada para la discapacidad sin la discapacidad”.


La clausura de la VI Conferencia Sectorial de Mujeres y Niñas con Discapacidad de Fundación Cermi Mujeres corrió a cargo de la senadora Gloria Isabel Calero Albal; la presidenta de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Senado, María Teresa Fernández; el vicepresidente del Cermi Estatal y presidente de Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu; y la presidenta del Cermi Andalucía y patrona de Cermi Mujeres, Marta Castillo.


En este cierre del acto las ponentes coincidieron en la necesidad de dar más visibilidad a las mujeres con discapacidad, especialmente en los puestos de liderazgo tanto en las empresas como en los órganos de gobierno.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Reunión del Comité Directivo de D-Hub para seguir trabajando en Discapacidad y Sostenibilidad

Fundación ONCE acoge la presentación del documental ‘AVA’, dirigido por Mabel Lozano

El Cermi defiende la inclusión y la participación comunitaria de la infancia con discapacidad en la sociedad

El Cermi insta a trabajar por una Europa digital con perspectiva social

Cermi Mujeres premia las mejores fotografías sobre las dificultades de las mujeres con discapacidad para acceder a la justicia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris