Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los salarios y los márgenes empresariales están frenando los efectos de segunda ronda, según Fedea y BBVA

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 13:23 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Los salarios y los márgenes empresariales están frenando los efectos de segunda ronda pues en el segundo trimestre de 2022 fueron “los factores de demanda los causantes del ascenso notable en la tasa de inflación interanual del deflactor del PIB”, mientras que los factores de oferta contribuyeron “a su moderación”, según Fundación Rafael del Pino, BBVA Research y Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).


Es la principal conclusión del informe ‘La economía española ante el reto de la inflación’ elaborado por las tres entidades que se ha centrado en evaluar los factores que explican el comportamiento cíclico de la producción, de la inflación y de los salarios reales entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo de 2022.


Según el informe, en el segundo trimestre de este año la tasa de crecimiento interanual de los salarios por trabajador se situó dos puntos porcentuales “por debajo de la media”. Así, la caída se debió “casi exclusivamente a los shocks a los márgenes de precios y salarios”.


Además, apuntan que hasta el segundo trimestre el aumento de la tasa interanual de inflación general fue “fundamentalmente un problema de inflación importada”. El aumento del deflactor del PIB, es decir, de los bienes y servicios producidos domésticamente, se situó en el 3,6%.


Las perturbaciones de oferta explicarían la totalidad del crecimiento de más de 5 puntos porcentuales observado entre el tercer trimestre de 2021 y el segundo de 2022. Entre los shocks de oferta los principales responsables del crecimiento en el último año se encontraron el crecimiento de la productividad total de los factores (2,8 puntos porcentuales), los márgenes de salarios (2,3 puntos) y los márgenes de precios (un punto).


Por otro lado, el PIB por población en edad de trabajar, aunque ha estado creciendo durante los últimos tres trimestres a tasas interanuales por encima del 6%, no ha recuperado todavía “ni su nivel prepandemia ni su nivel tendencial”.


“Todo lo anterior nos habla de las dificultades que ha tenido la economía española para recuperar sus niveles de actividad pre-pandemia, pese al mayor dinamismo mostrado en los últimos trimestres del año”, destaca el análisis.


Asimismo, se subraya que, desde el tercer trimestre de 2020, la tasa de desempleo ha ido reduciéndose de forma continuada a un ritmo de algo más de seis décimas por trimestre hasta alcanzar una tasa del 12,5% en el segundo trimestre de 2022.


No obstante, se apunta que la tasa de vacantes ha crecido “con intensidad” durante la segunda parte de 2020, todo el 2021 y los dos primeros trimestres de 2022, superando “ampliamente” el último trimestre de la muestra los niveles prepandemia, y “tensionando considerablemente el mercado de trabajo, respecto a la situación prepandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris