Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La ONU, la UE y el Ministerio de Consumo presentan dos herramientas para “promover” el consumo sostenible

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 14:54 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Comisión Europea y el Ministerio de Consumo presentaron este jueves dos herramientas para “promover” el consumo sostenible y “ayudar a la ciudadanía a conocer cuál es el impacto ambiental de sus hábitos de vida”.


Ambas herramientas se presentaron en el marco del seminario ‘Pensar, comprar, actuar’, enmarcado en el ciclo ‘Diálogos por un Consumo Sostenible’ y son, por una parte, la Calculadora de Huella de la persona consumidora y la versión española de la web 'Manos a la acción' de la ONU.


La Calculadora de Huella de la persona consumidora permite calcular los impactos ecológicos del consumo personal y ha sido desarrollada por el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.


Por su parte, la versión española de la web 'Manos a la acción' de la ONU impulsa “pequeños” cambios para desarrollar estilos de vida “más sostenibles”, según el Ministerio de Consumo, que puntualizó que ambos recursos están ya disponibles en su página.


Durante su intervención en el evento, en el que debatió con la periodista e investigadora Brenda Chávez sobre cómo generar un impacto positivo en la sociedad y en el planeta a través del consumo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que sendas herramientas ayudarán a la ciudadanía a tener “información correcta” sobre el impacto de sus hábitos diarios de consumo así como a tomar “mejores decisiones” individuales y colectivas a la hora de comprar.


“Necesitamos partir de una información correcta que recoja toda la cadena de vida de un alimento o un producto, incluido el lado de la producción. Es importante explicar que, detrás de cada compra, hay un proceso invisible que, cuando sale a la luz, es cuando realmente tiene el poder de transformar nuestras decisiones del día a día”, defendió.


Garzón, que recordó que “todo suma” a la hora de reducir los impactos medioambientales del consumo y evitar el “colapso” del planeta, también incidió en la necesidad de ayudar a la ciudadanía en este aspecto con un etiquetado mejor tanto en la dimensión alimentaria como en la social y ecológica.


“Desde el Ministerio de Consumo estamos empujando en este sentido, porque estamos profundamente retrasados”, reconoció, consciente de que la información “que se da a veces es escasa y de poca calidad”.


El titular de Consumo también analizó, junto a la investigadora Brenda Chávez, cómo “convencer y seducir” a administraciones públicas, empresas y ciudadanía para que, con sus acciones, “transiten hacia la sostenibilidad global”.


En este punto, advirtió de que el paso a un modelo de producción y consumo sostenible es la única manera de asegurar una “sociedad del buen vivir”. “Esto choca siempre con los intereses del poder, pero se trata de preservar la vida humana y la del planeta, que es lo más importante”, resolvió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Hasta el 30% de las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces pueden desarrollar metástasis

Amnistía Internacional pide no dejarse engañar “por la dudosa disolución de la ‘policía de la moral’ en Irán”

Las comunidades autónomas aumentan en más del 7% sus presupuestos per cápita en Sanidad

Noviembre cerró con 19 muertes en espacios acuáticos, un 72% más que en el mismo mes de 2021

La Aecid contribuirá con más de 13 millones de euros a la ayuda humanitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris