Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Las fracturas por fragilidad causadas por osteoporosis provocan una pérdida de 12 años de vida

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 12:47 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Las fracturas por fragilidad causadas por osteoporosis grave provocan una pérdida de 12 años de vida y en España se producen 330.000 casos al año, una cifra que podría aumentar a 420.000 en 2030 por el progresivo envejecimiento de la población, por lo que asociaciones de pacientes y expertos en esta enfermedad han puesto en marcha la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’.


La campaña, presentada este jueves con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, está promovida por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Óseas (Fhoemo), junto con la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (Seiomm) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar) y cuenta con la colaboración de la compañía biofarmacéutica UCB y la biotecnológica Amgen.


En España se producen un total de 330.000 de fracturas por fragilidad al año, lo que supone una fractura cada dos minutos, 37’5 a la hora y 904 al día1. Estas fracturas son la principal consecuencia de la osteoporosis grave, una enfermedad que afecta a casi 3 millones de españoles.


Sin embargo, el 80% de las personas que han sufrido, al menos, una fractura por fragilidad no son correctamente identificadas y, por tanto, no reciben el diagnóstico ni el manejo posterior que debieran.


CAMPAÑA


Ante esta realidad, varias asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios han lanzado la campaña ‘Rompe las estadísticas, no tus huesos’, con el objetivo de generar conocimiento en torno a las fracturas osteoporóticas y al grave impacto que tienen en la calidad de vida de las personas que las sufren. En concreto, solo el 40% de los pacientes recupera su anterior forma de vida, autonomía e independencia.


La campaña estará apoyada por la difusión de un lazo de yute representando la porosidad de los huesos y que a partir de este año va a convertirse en el símbolo de esta patología.


De esta forma, los profesionales quieren transmitir que las estadísticas se pueden revertir e insisten en la necesidad de priorizar el tratamiento de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad, para poder diagnosticarlas y actuar a tiempo, especialmente en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis grave.


Durante la presentación de esta campaña, el presidente de Fhoemo, el doctor Santiago Palacios, afirmó que “con #RompeLasEstadísticasNoTusHuesos queremos sensibilizar sobre el grave impacto que tienen las fracturas por fragilidad en los pacientes con osteoporosis. Es necesario llamar la atención de todos los actores implicados, desde las instituciones públicas o los gestores sanitarios hasta los propios pacientes, familiares y profesionales para tomar las medidas necesarias y cambiar esta situación”.


DIAGNÓSTICO PRECOZ


La osteoporosis es conocida como la ‘enfermedad silenciosa’, ya que en sus fases iniciales, al ser asintomática, pasa desapercibida para los propios pacientes incluso en sus fases avanzadas, hasta que se produce la primera fractura. El infradiagnóstico de la osteoporosis grave dificulta que los pacientes puedan recibir un tratamiento precoz.


Tal y como señaló el presidente de Aecosar, el doctor Josep Vergés, “que nuestras pacientes reciban un tratamiento de manera temprana nos permite minimizar el riesgo asociado a estas fracturas”.


De hecho, añadió, “cuando una persona sufre un infarto, sale del hospital con un tratamiento o con fármacos que reducen nuevos eventos, mientras que bastantes pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad no reciben tratamiento, a pesar de que hay terapias que reducen el riesgo de sufrir nuevas fracturas”.


Asimismo, el presidente de Seiomm, el doctor Guillermo Martínez, sostuvo que “fomentar la creación de Unidades de Fractura en todos los hospitales nos permitiría mejorar las cifras de diagnóstico además de disminuir la importante carga económica y psicológica que suponen las fracturas por fragilidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

Isabel Rodríguez analiza con Malasmadres las políticas de conciliación

Los murciélagos gruñen como cantantes de 'death metal' para lanzar llamadas sociales

El PP vuelve a pedir al Gobierno que "rectifique la 'Ley del sólo sí es sí' porque es un clamor popular"

La UE concede 482 millones a España para programas relacionados con el asilo, la migración y la integración

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris