Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bankinter ganó 430,1 millones hasta septiembre, un 21,2% más sin la plusvalía por Línea Directa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 20 de octubre de 2022, 09:04 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Bankinter registró un beneficio neto de 430,1 millones entre enero y septiembre de 2022, lo que supone un 21,2% más que en el mismo periodo del año anterior sin tener en cuenta la plusvalía que contabilizó entonces de 895,7 millones por la salida a Bolsa de Línea Directa.


Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio de 430,1 millones supera los 355 millones del mismo periodo de 2021 sin incluir la plusvalía por Línea Directa pero contabilizando entonces cuatro meses de ingresos por la aseguradora. Este beneficio se acerca a los 444 millones registrados entre enero y septiembre de 2019, año prepandemia.


El margen de intereses acumulado se colocó a 30 de septiembre en 1.065,5 millones, con un alza del 11,6% que recoge una mejora del margen de clientes, y con unas cifras para el trimestre estanco que están muy por encima de las de anteriores trimestres. Los ingresos por comisiones netas se elevaron un 2%, hasta los 452 millones, procediendo las mayores contribuciones de la gestión de activos (149 millones de euros), la actividad de cobros y pagos (120 millones), el negocio de valores (85 millones) y las diferencias de cambio (70 millones).


En suma, el margen bruto cerró el periodo en 1.517,7 millones, lo que supone un 6,7% más que hace un año, con una cada vez mayor contribución del resto de geografías en donde opera el banco: Portugal e Irlanda, y el negocio de EVO Banco. Del total de esos ingresos, un 70% corresponden al margen de intereses y un 30% a las comisiones.


El margen de explotación -descontando los costes operativos del margen de intereses- creció un 8% y se situó en 863 millones. Las provisiones bajaron un 27% y el resultado antes de impuestos creció un 36%.


La ratio de morosidad se situó en el 2,1%, “que es incluso inferior a la de anteriores trimestres” y está 30 puntos básicos por debajo de la de hace un año.


La rentabilidad del banco medida como ROE (sobre recursos propios) se elevó hasta el 11,6%, acercándose al 12,6% que obtuvo en el mismo periodo de 2019.


En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ alcanza el 11,90%, superando muy holgadamente el requisito mínimo exigido por el Banco Central Europeo (BCE) para una entidad con el nivel de riesgo y el tipo de actividad de Bankinter, que es del 7,726%.


RECURSOS MINORISTAS


La inversión crediticia creció un 10,3% hasta septiembre, alcanzando los 72.871,1 millones de euros. Solo en España, la cartera se incrementó algo menos, un 6,7%.


Por su parte, los recursos de clientes minoristas también crecieron a doble dígito, un 10,4%, y sumaron en total 76.309,6 millones. En España, el crecimiento fue del 10,6%.


En banca comercial o de personas físicas, entre los principales productos de captación como son la cuenta nómina y las hipotecas, la evolución está siendo “francamente buena”, según destacó en banco. La Cuenta Nómina Bankinter acumula un saldo de 16.600 millones de euros, que es un 15% superior al de hace un año, y la cartera hipotecaria, incluido tanto EVO Banco como Bankinter Portugal e Irlanda, asciende a 33.400 millones de euros, frente a los 30.600 millones de hace un año.


El crecimiento en España de la cartera es algo inferior, del 1,6%, como consecuencia de la subida de los tipos de interés y la consiguiente revisión al alza de los tipos fijos de las hipotecas, y la nueva producción hipotecaria de estos nueve primeros meses creció un 19% sobre el mismo periodo de 2021.


En el negocio de empresas, la cartera de inversión crediticia cerró septiembre en los 30.800 millones de euros, un 11,5% más respecto al dato de hace un año. La nueva producción crediticia de este periodo fue un 40% superior a la de los nueve primeros meses de 2021 y solo en España el crecimiento fue del 11,1%.


Bankinter siguió incrementando su cuota de mercado en todos los países en los que opera. En Portugal creció a doble dígito tanto en inversión como en recursos de clientes y obtuvo un resultado antes de impuestos de 54 millones, un 33% más.


En Irlanda, donde opera bajo la marca Avant Money, la cartera de inversión total llega hasta los 2.100 millones de euros, un 177% más que hace un año, y dentro de ésta, hipotecas creció un 480%.


En lo referente a EVO Banco, su cartera de inversión experimentó en el año un crecimiento del 47%, hasta los 2.489 millones de euros. La nueva producción hipotecaria en estos nueve primeros meses de 2022 fue de 727 millones, lo que representa un 33% más que durante el mismo periodo de 2021.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Transportes organiza unas jornadas de Compra Pública Innovadora en el Colegio de Caminos

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para negociar la última fase de la reforma de pensiones

Sánchez pide a la CEOE que se siente "ya" con los sindicatos para lograr un pacto de rentas

40.000 trabajadores del calzado, llamados a la huelga este jueves por el choque entre sindicatos y patronales sobre el nuevo convenio

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris